Diferencias entre empresas europeas y norteamericanas en la integración del social media

Todos los que trabajamos en comunicación online estamos interesados en ver las tendencias que marcan las empresas en Estados Unidos y ver la forma en que pueden aplicarse aquí. La empresa Useful Social Media ha publicado un estudio “The state of corporate social media in 2011” en el que podemos analizar las principales diferencias entre los dos lados del Atlántico. Nos llevamos algunas sorpresas.

La primera pregunta es: ¿Cuántas personas trabajan en exclusiva en temas de social media en la compañía?

Los más altos porcentajes corresponden a la total ausencia de personal especializado en ambos casos, sin embargo en EEUU el 25% de las empresas encuestadas dispone de 6 personas o más dedicadas al social media; en Europa, el 26% dispone solamente de un trabajor asignado a esas tareas. Cabe destacar que, curiosamente, en EEUU el ratio de empresas sin personal especializado es más alto que en nuestro viejo continente.

La segunda pregunta: ¿Cuántas personas se relacionan con los social media como parte de sus responsabilidades?

En este caso los resultados son bastante similares. Los porcentajes más altos (38% en EEUU y 43% en Europa) señalan que entre dos y tres personas dedican parte de su tiempo a los medios sociales en Internet.

La tercera pregunta: ¿Qué escalones jerárquicos participan activamente en social media en la empresa?

Hay mucho camino por recorrer. Vemos que los medios sociales se encuentran todavía en las primeras etapas de adopción, teniendo en cuenta que de las personas de más alto rango que trabajan en ellos, casi en el 60% de empresas sigue siendo sólo a nivel de manager.

La cuarta pregunta: ¿A qué departamentos pertenece el personal que trabaja en social media?

Tampoco encontramos muchas diferencias. El departamento de Marketing es el más frecuente (43% en EEUU y 39% en Europa). Destacar la aparición de departamentos a medida en ambos casos, un 8% en EEUU y un inferior 2% en Europa. El departamento de comunicación se queda con un 15%.

La quinta pregunta: ¿Aumentará en presupuesto para acciones en medios sociales?

En Europa somos un poco más tímidos en este aspecto pero los porcentajes siguen manteniendo bastantes similitudes.

La sexta pregunta: ¿Se han convertido los social media en la estrategia de marketing más relevante en la empresa?

Se ve que los americanos no tienen la más mínima duda, los europeos… casi casi.

La séptima pregunta: ¿Se usan los social media solamente para marketing?

Interesante pregunta. Apreciamos que el uso en acciones de marketing y comunicación dominan la tabla, pero atención al cliente y recursos humanos presentan porcentajes muy a tener en cuenta. En todos los casos EEUU nos lleva cierta delantera.

La octava pregunta: ¿Se están midiendo adecuadamente el impacto y el ROI en las acciones de social media?

Volvemos a ver ratios muy parecidos. Podemos decir que las empresas parecen estar bastante covencidas de ser capaces de medir adecuadamente el impacto de sus acciones.

La novena pregunta: ¿Se mide el ROI en social media?

Curiosamente frente a la anterior pregunta del estudio, solamente un porcentaje ligeramente superior al 40% afirma medir el ROI en las acciones emprendidas en medios sociales.

La décima pregunta: ¿Contratan las empresas ayuda externa?

Más datos parecidos. En ambos casos se contrata agencias externas en porcentajes también escasamente superiores al 40%.

Curiosamente, a pesar de las cifras que vemos en la pregunta anterior, en esta tabla podemos apreciar que en unos muy altos porcentajes la responsabilidad de la redacción de los contenidos depende de la propia empresa.

En contra de lo que muchos podrían pensar la diferencia de implantación de herramientas y acciones de social media no muestra muchas diferencias entre Estados Unidos y Europa; aunque los americanos caminan con algo de ventaja. Lo malo de este estudio es que no podemos profundizar y comparar con datos de las grandes empresas españolas, cosa que sería muy interesante.

En todo caso, aquí dejo el estudio para el que quiera dedicarle algo más de tiempo: The state of corporate social media in 2011

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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