¿Cómo son los amigos en Facebook?

Bajo este título una gran mayoría habrá esbozado una media sonrisa pensando que el concepto amigo en Facebook es más falso que una moneda de plomo comparado con la idea que todos tenemos en la cabeza de lo que significa ser “amigo” de alguien. Pero a veces te encuentras pequeñas sorpresas como me ha pasado hoy leyendo este estudio de Pew Internet & American Life Project. Bajo el nombre “Social networking sites and our lives“, se analiza el uso que de las distintas redes sociales hace la sociedad de EEUU y, entre otras cosas, radiografía las amistades en esta red social. ¿Extrapolable a España? Vamos a ver qué nos dice…

El adulto medio de Facebook tienen 229 amigos de media. Cuando se compara el número de amigos de Facebook con el número de lazos sociales activos en las redes sociales en general, nos encontramos con que el usuario medio ha usado las herramientas de social media para conectar con el 48% del total de su comunidad en Internet. ¿Qué número de los amigos en Facebook han iniciado su relación a través de esa red social?

Como media el 11% de los amigos en Facebook se han “conocido” en la propia red social.

Pero qué pasa con el resto de nuestras relaciones ¿De dónde proceden? Los norteamericanos se decantan por las amistades procedentes del instituto (High School).

El instituto y la universidad son los dos orígenes principales de amistad, con un 56% y un 30% respectivamente. Caramba, a mi mi padre me decía que era en la universidad donde se hacían los mejores amigos para toda la vida🙂

Pero pongamos los pies en el suelo ¿A cuántos de nuestros “Facebook-amigos” conocemos personalmente?

En contra de los que muchos pudieran pensar un abrumador 89% corresponde a personas que hemos visto cara a cara en más de una ocasión. Un 3% a gente que simplemente hemos “desvirtualizado” y solamente un 7% a personas con las que nunca hemos tenido una relación fuera de Facebook.

Y nos queda por ver otra cuestión ¿Usamos estas herramientas para mantener el contacto con la gente? Aunque todos tenemos un núcleo de verdaderos amigos restringido, una gran parte de los usuarios mantienen lazos usando los servicios que ofrecen las redes sociales.

Vemos en la gráfica superior una comparativa de la evolución desde 2008 hasta el 2010 donde se aprecia un 29% de incremento del uso de las redes sociales como forma de mantener ese contacto del que estábamos hablando.

A pesar de la supuesta frialdad o falsedad de las relaciones en entornos 2.0, este estudio nos muestra que el comportamiento humano no difiere demasiado en Internet y que tendemos a trasladar a la Red lo que ya tenemos simplemente usando la tecnología como herramienta de comunicación. ¿Podemos considerar que estos datos son igualmente adaptables a los usuarios de Facebook españoles?

Solamente he presentado un enfoque de toda la información que ofrece este estudio, así que aquí lo tenéis completo.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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