Mi comunidad en Facebook crece ¿inconvenientes…? La maldición de Sísifo

Si una empresa consigue crear una comunidad en Facebook y está crece adecuadamente (no basándose en comprar fans ficticios…  o acumular zombies que ni sienten ni padecen) puede estar satisfecha. Pero ¿Qué inconvenientes tiene manejar grandes números de fans? ¿Verdaderamente generamos en ellos con nuestras acciones el resultado que pretendemos?

Evidentemente todo dependerá de la estrategia que la empresa siga y de lo idóneo de los contenidos. En esta línea PageLever nos aporta algunos datos interesantes que nos hacen ver la dificultad que entraña mantener la participación de los miembros crecientes de una comunidad en Facebook.

Todos nos enforzamos en compartir con nuestros seguidores contenidos que consideramos de interés para ellos… ¿Pero cuántos de ellos ven diariamente esos contenidos?

En la gráfica superior vemos como la interacción de los fans está relacionada con el tamaño de la comunidad. PageLever ha analizado datos de unos 400 millones de fans. Los resultados son bastante concluyentes.

  • Según aumenta el tamaño de la comunidad disminuye el número de gente que ve nuestros contenidos y también el número de impresiones.

Aunque siempre es de envidiar ver comunidades en Facebook con millones de fans, observemos la caída en el porcentaje de visionado diario de contenidos, desde comunidades más pequeñas (entre 1000 y 10000 segidores) con un 9,38%, hasta el 2,79% de las grandes cohortes de supuestos amantes de una marca o empresa (Un 71% menos). La media está en un 7,49% de fans que ven a diario aquello que se publica en la fan page.

Pero más grave  es que una página con 1000 a 10000 fans tenga 6,29  páginas vistas únicas diarias por cada 100 seguidores, mientras que otra con mayor comunidad (más de un millón) solamente alcance  0.,14. Un espectacular descenso del 97,7% (datos correspondientes a la columna de la derecha en el gráfico superior).

Hace algún tiempo, en este mismo blog, comentamos un estudio de Visibli en un post titulado “El comportamiento de los fans en Facebook“. Entre otras cosas, e hilando con el tema de este artículo, se analizaban las reacciones de seguidor de una página ante cada publicación.

Vemos que la interacción del fan (en este caso las veces que marca un “me gusta”) según aumenta el tamaño de la comunidad disminuye. Excepción hecha en páginas de artistas y famosos.

Volviendo al informe de PageLever, hay algunos datos que merece la pena remarcar:

  • El mayor porcentaje de páginas vistas provienen de herramientas internas de facebook, como puede ser el buscador. Páginas con 1000 a 10000 fans recibieron un 61,26% de su tráfico a partir de fuentes internas. Ese porcentaje crece hasta 92,61% para las páginas con más de un millón de fans.

Si creemos estos datos es lógico pensar que puede merecer mucho más la pena centrarnos en el posicionamiento interno dentro de la red social que externo, como puede ser el clásico SEO en Google. Pero estos datos merecen que hablemos más en profundidad en otra ocasión.

¿Alguien piensa que los porcentajes de este informe son bajos?

Cualquier que conozca el funcionamiento de las redes sociales y de Facebook en particular no se extrañará nada. Hacerte fan de una página es sencillo y mucha gente no lo hace debido a un interés real por esa marca, puede ser curiosidad puntual o millones de motivos más. La cuestión es que todos después somos perezosos y nunca nos damos de baja (sin tener en cuenta que, obviamente, el mecanismo de funcionamiento de Facebook hace mucho más sencillo seguir que dejar de hacerlo). Este razonamiento tiene como conclusión que un porcentaje respetable de seguidores realmente son “convidados de piedra”.

A mayor comunidad, mayor diversidad de seguidores, motivaciones, grado de fidelidad a la marca, etc. De manera que lógicamente es más complicado conseguir los mismos ratios y conlleva mayor carga de trabajo, esfuerzo, creatividad y originalidad. Para que luego oigamos por ahí que esto del social media es gratis y sencillo…  Es lo más parecido que se me ocurre a la maldición de Sísifo

About these ads

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

2 Responses to Mi comunidad en Facebook crece ¿inconvenientes…? La maldición de Sísifo

  1. Buen trabajo Joaquín! … Ahí van mis dos céntimos, dichos sin reflexionar en profundidad.

    Me pregunto si podemos llamar “comunidad” a 1.000.000 de miembros que dieron “click” en “Me gusta”. Puede que aún no apliquemos un número de Dunbar para la cantidad de miembros sentimentalmente activos, pero si la raíz es la comunicación (no la difusión publicitaria) hablar en un solo espacio con un millon de amigos resulta inmoderable. ¿Varias comunidades temáticas por marca romperían la maldición de Sísifo? … aún siendo mas caro, puede que resulte mas efectivo.

    Un abrazo
    Mando

    • Hola Mando,

      Desde luego el concepto de comunidad tradicional y el que usamos en redes como facebook no son lo mismo… Creo que los estudios citados apuntan la misma conclusión. La disparidad de un grupo enorme de gente hace que “afinar” los contenidos buscando un objetivo concreto sea muy difícil. Quizá, como apuntas, con grupos más pequeños se pudiera tener mayor control. Facebook permite esa estructura perfectamente, solamente es cuestión de planificarlo de esa manera. En twitter, al fin y al cabo, es muy común disponer de muchas cuentas por áreas de la empresa con distintas estrategias.

      Gracias por dedicar algo de tu tiempo a este blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

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