Uso del crowdsourcing y los social media en responsabilidad social corporativa

¿Cómo se usan los social media y el crowdsourcing en relación con nuestras acciones de responsabilidad social corporativa? Para intentar aportar algunos datos en respuesta a esa pregunta vamos a echar un vistazo al estudio “Crowdsouncing & Social Media in CSR” de la consultora Weber Shandwick. El estudio analiza las respuestas de ejecutivos de empresas pertenecientes al Forbes Global 2000.

El primer paso es saber en qué porcentajes se usan las técnicas de crowdsouncing y si se consideran beneficiosas para las empresas. El 55% afirma haber usado estos sistemas y, de ellos, un amplio 95% lo considera valioso.

¿Cuáles son esos valores que aporta el uso del crowdsourcing? Un 36% considera que se muestran nuevas perspectivas y diversidad de opiniones, un 25% que es la forma de construir relaciones y compromiso con las audiencias y un 22% que incita a los clientes a ser participativos de maneras no tradicionales.

Ahora le toca el turno a los medios sociales. ¿Usan las empresas los social media en sus acciones de responsabilidad social corporativa? Un 73% responde afirmativamente aunque solamente un 13% los utiliza de forma intensiva.

El estudio profundiza en las herramientas más utilizadas en este campo. Entre las redes sociales es Facebook la más usada, con un 60%, los blogs (60%),  LinkedIn (58%), Twitter (46%) y Foursquare con un 44%.

¿Cuáles son los valores que aporta el uso del social media en los planes de RSC? El 38% opina que se crean oportunidades para las empresas de llegar a un público amplio y diverso y el 29% que permite conectar directamente con los clientes de forma eficiente y económica.

El estudio ofrece algunos datos más que merece la pena ver, por ejemplo el impacto en medios de comunicación del uso del social media en las acciones de RSC. Así que el que quiera saber más aquí tiene el resumen del estudio.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

One Response to Uso del crowdsourcing y los social media en responsabilidad social corporativa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: