El verdadero potencial de Twitter

Soy el primero en confesar que al principio dudaba de Twitter (y en este mismo blog abrí la bocaza para luego tragarme mis palabras) y ahora lo considero una herramienta imprescindible en mi trabajo diario. Eso no quiere decir que no estemos leyendo últimamente los serios problemas que tiene la empresa para lograr un rendimiento económico a su modelo de negocio. Una de las virtudes del buen uso de Twitter es conseguir generar tráfico hacia nuestros sitios en Internet y en esta línea me ha llamado la atención el estudio realizado por awe.sm en el que nos demuestran que la herramienta de microblogging llega a generar hasta cuatro veces más tráfico del que se suponía.

El estudio ha monitorizado, durante los seis primeros meses de este año 2011, enlaces de 33.000 sitios. Las conclusiones son muy distintas a los datos que ofrecen herramientas, como por ejemplo, Google Analytics.

Si vemos todos los clics que se crean en links compartidos en Twitter,  solamente un 24,4% figuran referidos desde su página. Cabe destacar que otro 62,6% de clics sobre enlaces en los tweets no poseen información de referencia, por lo tanto Google Analytics los considera tráfico directo. Las particulares características de Twitter hacen que el 13% de los clics en enlaces tienen otra plataforma como sitio de referencia, caso de  Facebook o LinkedIn. Esto significa que cuando compartimos un tweet de esta forma se considerará que el origen del tráfico son esas otras redes sociales aunque, obviamente, sólo existe la acción porque ha habido un tweet originario de la misma.

Un último dato relevante  es el tráfico que puede llegar a generarse desde aplicaciones de Twitter.  En estos casos, y cuando la aplicación no es un navegador, el tráfico que crea el enlace se considera también tráfico directo ya que Google Analytics no tiene forma de comprobar otra cosa. Si pensamos la enorme cantidad de aplicaciones de todo tipo que hay alrededor de Twitter, el resultado podría ser impactante. Aquí dejo un artículo más en profundidad que resultará de interés para el lector.

Para terminar este artículo haré referencia a unos recientes datos de Klout.com: El API de Twitter recibe más de 15 billones de peticiones de datos en comparación con los 5 billones de peticiones de Facebook.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

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