Mirando hacia atrás con cariño y con ilusión al futuro

En la carrera de todo profesional llegan momentos de cambios, y eso es lo que súbitamente me ha ocurrido a mi. Pero antes de comenzar un nuevo proyecto quiero reflexionar también sobre todo lo que dejo atrás.

En 2003, Miguel Errasti, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), depositó su confianza en mí como Director de Comunicación de aquella joven patronal del sector Internet. Han pasado ocho años y ANEI ha crecido hasta superar las 5oo empresas asociadas y convertirse en un referente del sector involucrada en todos los movimientos que agitan la Red en estos tiempos. Un modelo de trabajo dedicado, con transparencia y entrega a proyectos de un indudable valor añadido. Han sido innumerables noches sin dormir, alegrias y tristezas que ahora tengo que recordar y agradecer a todos los compañeros de la asociación, compañeros que no puedo definir solamente así ya que han sobrepasado ese círculo y son realmente mis amigos. De ANEI me llevo mucho, pero sobre todo el ejemplo de Miguel Errasti sobre cómo debe ser un liderazgo moderno, abierto y participativo, lejano a miopías egoistas y siempre atento a las necesidades de su entorno. Pero estoy alegre porque aunque no siga trabajando en ANEI me voy con muchos más amigos que cuando entré.

En 2007 comencé a tener responsabilidades ejecutivas en la escuela de negocios donde había estudiado, la EEN, Escuela Europea de Negocios, hasta llegar al cargo que debo abandonar esta semana, Responsable de Relaciones Institucionales, días después de celebrar el 25 aniversario de la institución. Han pasado muchas cosas pero hoy en día, con ocho sedes docentes en España y amplia presencia en Latinoamérica, me marcho viendo a mi escuela posiblemente en el mejor momento de su historia y en plena estrategia de expansión. Y ese crecimiento ha sido liderado por el Director General para España de la EEN, Antonio Alonso, que también me ha dado mucho más que su confianza, me ha enseñado a no desfallecer ante los problemas y a ser fiel a una idea hasta el final. Y no puedo tampoco dejar de nombrar al Director de Desarrollo de Negocio, Juan José Marcos, que me ha enseñado hasta donde el amor por lo que se hace conlleva una entrega absoluta. También de mi escuela me llevo amistad y cariño.

Y llega el momento de mirar hacia delante con ilusión, a un proyecto ambicioso y de un gran nivel en una inmensa empresa presente en 83 países del mundo. A partir de ahora me haré cargo de la dirección de comunicación de BNP Personal Finance, del Grupo BNP Paribas en España (CETELEM). Un proyecto que reúne todo lo que un director de comunicación puede desear. En el futuro esperan retos de gran calado, gente nueva por conocer, equipos que crear, planes que diseñar, éxitos que celebrar, fracasos que superar y, sobre todo, mucho entusiasmo por seguir avanzando en esta profesión nuestra de la comunicación.

Gracias por su confianza a los que debo dejar atrás y también gracias por su confianza a los que serán mis nuevos compañeros.

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

19 Responses to Mirando hacia atrás con cariño y con ilusión al futuro

  1. Irene González dice:

    ¡Mucha suerte en este nuevo proyecto que comienzas Joaquín! Espero que te vaya genial y que sigas disfrutando de lo que haces como hasta ahora! …Y no dejes de dar clase…🙂
    Ya nos irás contando.
    Un abrazo
    Irene

    • Hola. Muchas gracias. Aunque no tendré la misma actividad docente no voy a abandonar las clases🙂
      Un saludo,
      Joaquín

  2. Muchísimas felicidades, Joaquín.
    Te deseo mucha suerte, ánimos y éxito en este nuevo proyecto.
    Un beso
    Joh

    • Hola Johana,

      Muchas gracias por el ánimo. Es un gran reto profesional y como tal hay que tomarlo.
      Un abrazo,
      Joaquín

  3. Oiga, no me deje a Errasti abandonado🙂 Ahora en serio, enhorabuena. Suerte en lo nuevo.

    • No te preocupes Gonzalo que nunca se abandona a los buenos amigos.
      Muchas gracias.
      Un abrazo,
      Joaquín

  4. Ramsés Gonzalo dice:

    Joaquin muchas felicidades por este nuevo reto. Gran empresa y mejor equipo te esperan. Abrazos RAM.

    • Y tanto que es una gran empresa!! Ahora toca remangarse y ponerse manos a la obra.
      Un saludo,
      Joaquín

  5. Felicidades joaquin… Mucha suerte en esta nueva etapa…

    • Muchas gracias Mercedes, es todo un reto pero lo que hay por delante es ambicioso y el sueño de cualquier profesional de comunicación.
      Un fuerte abrazo desde Madrid,
      Joaquín

  6. David dice:

    Enhorabuena Joaquín.

    Muchas gracias por todo lo que hemos aprendido de ti (en la EEN y fuera de ella).
    Solo te pido que que sigas alimentando tu blog. Sin duda, uno de los mejores en Comunicación Corporativa.

    Un saludo,
    David

    • Tengo un poco abandonado el blog últimamante pero aún así siempre quedarán las tardes de domingo para buscar temas para escribir y mantenerse informado, no te preocupes que seguiré en la brecha🙂

  7. David García dice:

    Suerte en tu nueva andadura caballero… Como dijo Bogart siempre nos quedará la Lubina… o algo así…

    GOOD LUCK!!!

    • Esa lubina que no nos la toque nadie😉

  8. Iván Pino dice:

    Muchísimas felicidades Joaquín. Te deseo la mejor suerte del mundo, que te la mereces toda. Enhorabuena, amigo. Abrazos

    • Muchas gracias Iván,

      Hablaremos que tenemos temas pendientes y, qué caramba, por charlar que siempre es un gusto.
      Un abrazote,
      Joaquín

  9. Sergio Martín Herrero dice:

    Mucha suerte Joaquín, espero que esta andadura este rodeada de éxitos.

    • Muchas Gracias🙂

  10. Ricardo dice:

    Enhorabuena Joaquin. La vida es evolución…y tu eres un gran ejemplo para tod@s. Toda acción comunica….y a buen entendedor pocas palabras bastan.
    Me acordé de tí y de la última clase compartida con los de RRHH, el pasado martes viendo un 3D de Tintín, con mis dos jefas (mujer e hija).
    ¡ Qué gran clase la tuya!.
    Un abrazo

Responder

