¿Qué opinan las empresas españolas de distribución sobre las redes sociales?

Leyendo el Observador Cetelem 2011 (Análisis del consumo en España) me han llamado la atención algunas preguntas destinadas a los 264 distribuidores encuestados en esta edición del estudio con respecto a las redes sociales. Siendo empresas enfocadas a la venta directa a consumidor final resulta interesante analizar sus respuestas:

Se pregunta a los distribuidores… ¿Cuál es en su opinión, el impacto de las redes sociales en su negocio?

Las respuestas positivas hablan de un nuevo canal publicitario o de venta, etc. Podemos decir que son respuestas que ya hemos visto en otros muchos estudios en este mismo blog. Pero lo que me llama la atención es el nada despreciable 8% que afirma “Es una inversión que no aporta ningún beneficio”. Siendo empresas mayoritariamente dedicadas al B2C y siendo España uno de los países de más alta penetración de uso individual de redes sociales, no deja de ser contradictorio ese pensamiento; sobre todo si añadimos el 2% que confiesa: “En nuestro negocio no encaja”. Porque el 2% que afirma no disponer de página en medios sociales me parece normal e incluso bajo para los datos de penetración de uso de social media en la empresa española en general.

Para meter más el dedo en la herida, podemos ver unos datos sobre las perspectivas de iniciar venta online en el sector: Dado el crecimiento de las ventas minoristas online en el pasado 2010, y las perspectivas de crecimiento para el presente año, ¿Tiene pensado vender productos online?.

Solamente el 25% de las 264 empresas consultadas usan la Red como canal de venta. Un 55% solamente entiende la web como mero escaparate y otro 20% no piensa en utilizar Internet. Las cifras son bastante elocuentes.

Pero profundicemos un poco más en el tema de las redes sociales viendo las respuestas a la siguiente pregunta: Acciones como crear su propia página en las redes sociales (ejemplo Facebook). ¿Cuales serían las ventajas que le aportaría a su negocio?

Se ha puesto el ejemplo de Facebook y ya un 25% (se repite el porcentaje de uso de ecommerce) afirma disponer de fan page (66 de las 264 empresas encuentadas). Por lo demás, curiosamente, muestran bastante conocimiento sobre los distintos objetivos que pueden conseguir: acciones de marketing y promoción, nuevo canal de comunicación y, sobre todo, un 41% afirma que: “Es positivo para conocer las demandas / necesidades”, es decir, para escuchar al cliente y adaptar mejor la oferta a sus necesidades. Solamente encontramos un 9% que no parece satisfecho: “El hecho de que me quite bastante tiempo y esfuerzo no me resulta”.

Conclusión: Nada nuevo bajo el sol y bastante despiste a la hora de lanzarse al mundo del social media aunque el movimiento ha comenzado. Pocas diferencias con datos de otros sectores empresariales aunque en este caso las posibles ventajas para obtener contacto directo con el comprador sean más obvias.

Para el que quiere dedicar tiempo a estudiar datos sobre el estado del consumo en España, aquí dejo el enlace al estudio: Observador Cetelem 2011 (Análisis del consumo en España)

Más información: El Observatorio Cetelem

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

6 Responses to ¿Qué opinan las empresas españolas de distribución sobre las redes sociales?

  1. Salva Molina dice:

    ¿Social Media vs. Canal de Ventas? A mi me preocupa que estas encuestas confundan aún más a los encuestados en la identificación del Social Media como Canal de Ventas. Sobre todo, después de escuchar en RNE a la nueva presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid descalificando una campaña de RSC en Social Media por el hecho de haberla capitaneado una empresa mercantil… ¿No hay mucho fundamentalismo en unos casos y demasiados deseos de enredar en canales de comunicación personal por parte del ‘mercado’?
    ¡In medio virtus!, pero ni Aristóteles sabría decirme donde está ese punto medio… ¿alguien lo sabe o se atreve a delinear la frontera?

    • Hola Salva,

      Internet es un canal en pie de igualdad con otros. Al menos por ese reconocimiento hemos luchado muchos y durante muchos años. Por lo tanto ¿Por qué no usar ese canal para cualquier tipo de actividad mientras sea sobre la base del conocimiento de las reglas del juego? Los medios sociales pueden ser un buen medio de venta para determinado tipo de empresas y con determinado tipo de productos. Y más lo será, creo yo, con el tiempo y la madurez del fenómeno. Otra cosa es que a estas alturas pidamos peras al olmo y abusemos buscando ese famoso retorno de inversión como sea.

      En cuanto al asunto de la RSC que me comentas… ¿qué decir? Debemos entender que las empresas de caracter mercantil han de tener vetadas las acciones de responsabilidad social😉

      Gracias por tu comentario.
      Un saludo y felices fiestas!
      Joaquín Mouriz

      • Salva Molina dice:

        Suscribo todo lo que dices.

        Ese debe ser el in medio virtus.

        El problema de muchos colegas de nuestra profesión (periodistas y medios) es que son algo radicales en sus pronunciamientos decimonónicos sobre la Información, sin abrir círculos más amplios y actuales de la Comunicación.

        No ven más allá y radicalizan el debate formal… y que seguramente sus editores o productores piensan, actúan y trabajan con otra mentalidad radicalmente distinta y más cercana a la que nosotros proponemos.

        Un abrazo.

        Salvador Molina

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