Herramientas de monitorización: Uso y valoración de los profesionales del sector

En la pasada edición del FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) participé en un taller titulado “La web semántica, presente y futuro”, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Internet. Entre los temas tratados hablamos de la búsqueda semántica y su aplicación en las herramientas de monitorización de las que tanto hablamos siempre los que nos dedicamos a la comunicación online. Profundizando en el asunto, he encontrado un estudio publicado este mismo año por la agencia Web Liquid, “Marketers & Social Media Monitoring Survey 2011” que analiza el uso que las empresas dan a estas herramientas. La muestra se realizó sobre 237 profesionales del sector.

El primer dato es que el 74% monitoriza activamente su marca usando software específico. Sin embargo es interesante ver qué tipo de opciones escogen para llevar a cabo dicha labor. Con un porcentaje aplastante encontramos a las Alertas de Google con el 59%. El resto del pastel se distribuye muy atomizado entre diversas herramientas muy conocidas:

Obviamente, cuanto más grande es la empresa más se usan las herramientas de pago (ventajas de tener presupuesto…) frente a la opción gratuita creciente en corporaciones de menor tamaño. La pregunta sería si estas herramientas (muchas de ellas de coste a considerar) ofrecen muchas ventajas sobre posibilidades incluso gratuitas o sobre una investigación mixta usando varias fuentes. Este debate también se planteó en el pasado FICOD ¿Cuál es el porcentaje real de exactitud de la monitorización?

Pero… ¿Están informados y al corriente los profesionales de este mercado?

Poco más de 5% confiesa no estarlo, casi un 40% afirma estar muy informado y un mayoritario 50% aproximadamente se encuentra medianamente al corriente de las oportunidades de monitorización de su marca.

Sigamos adelante. Aquellos que utilizan estos sistemas ¿Hasta qué punto consideran los datos del control de los medios sociales da valor para el logro de sus los objetivos de negocio?

Poco más del 20% de los encuestados considera que la información obtenida es extremadamente valiosa, casi un 70% sólo relativamente y el resto no le encuentra ningún valor añadido.

¿Y para qué se usan en mayor medida los datos recabados mediante los sistemas de monitorización en los social media?

Las tres principales finalidades son las estrategias de comunicación, la mejora del servicio de atención al cliente y la planificación de medios.

Para terminar veamos la respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es su grado de satisfacción con las soluciones de monitorización que utiliza?

La conclusión es que los profesionales encuestados están bastante satisfechos casi al 60%, poco más del 20% muy satisfechos y los restantes nada satisfechos.

El estudio aporta conclusiones (y no podemos decir que se “mojen” demasiado): “La monitorización de los social media es un sector emergente en la investigación de mercados y en la gestión de las marcas. En estos primeros pasos de su desarrollo muchos profesionales están iniciándose y hay tremendas oportunidades para aquellos que sepan usar estas herramientas adecuadamente”.

Yo simplemente haría un par de preguntas: ¿Cuánta gente de las que recibe regularme los informes de monitorización le dedica tiempo al detalle y a la extracción de conclusiones que le aporten valor añadido? ¿Cuántos diferencian el valor de las alertas y lo comparan con el contexto analizando el verdadero estado de la situación del comentario encontrado?

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

10 Responses to Herramientas de monitorización: Uso y valoración de los profesionales del sector

  1. Lilia Defaz dice:

    El uso de estas herramientas es el medio ideal para medir la estrategia de mercadeo 2.0. Existen muchas alternativas para aplicar el monitoreo, donde la principal medida debe ser utilizar tan solo aquellas que sean especificas, debido esto a la gran cantidad de opciones disponibles. A continuación les dejo un link que me resultó bastante interesante. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/10-herramientas-para-la-monitorizacion-de-los-social-media/

    • Gracias por tu aportación Lilia.
      Felices fiestas!
      Joaquín Mouriz

  2. Muy interereante el estudio e increíble desconocimiento de parte de las empresas en el caso de la efectividad de Google Alert.
    Yo he comprobado que los Alert no captan ni la mitad de las menciones. En mi caso uso brandchats y he visto lo que puede monitorizar una herrmienta de pago vs una gratuita con Google Alerts… Yo recomiendo que si pueden invertir en una herramienta miren http://www.brandchats.com que además de ser Española tienen mucho alcance de captación y clasificación en las menciones.
    Saludos!

    • Gracias por tu aportación🙂
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  3. Pero sí debe tener autonomía para gestionar los recursos digitales de la organización. Para ello, es recomendable una coordinación constante con el departamento de Marketing y coordinación del equipo.

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  6. Estefanía dice:

    Hola, estoy realizando un trabajo sobre este tema y me gustaría saber si se ha hecho un estudio similar para España.

    • Hola Estefanía,

      Que yo sepa o me venga a la memoria, no, lo siento.
      Gracias por dedicar tu tiempo a la lactura de este blog.
      Felices Fiestas!!
      UN saludo,
      Joaquín Mouriz

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