¡Cuídate de los idus de marzo! … y de los idos de julio

“¡Cuídate de los idus de marzo!”, le decía una vidente a Julio César en el drama de William Shakespeare. Y en este mes de julio (mes que debe su nombre al antes citado Julio César) hemos sido testigos de otro drama protagonizado por un debate sobre la forma del imperativo del verbo “ir”, idos. Sí, ese que todo “quisqui”, o “quisque” (que proviene del latín, ¡venga! un día es un día, y de significado “Cada uno”, “Cada cual”) dice de forma errónea… “iros”.  Bueno, me he quedado a gusto con este inicio pedante.

El drama se plasma en un agrio debate entre los defensores de la pureza de la lengua que recriminan a la Real Academia de la Lengua Española que no cumple su obligación de proteger el castellano, y los que dicen que si la mayoría de los hablantes usan “iros” en vez de “idos” (o “ios”), lo lógico es aceptar la evolución de la lengua aunque se trate de un uso erróneo de la misma. El que quiera documentarse sobre el debate, ahí tiene Google y hay material para entretenerse un buen rato.

La verdad es que si la protección de la lengua la hubiéramos llevado al extremo desde hace milenios, en España. o mejor dicho, en Hispania, seguiríamos hablando latín. No olvidemos que nuestro castellano es la derivación vulgarizada por el pueblo llano de aquella lengua (dejando a un lado otras influencias posteriores gracias a una invasión por aquí y otra por allá). Por lo tanto, si aceptamos que las lenguas son seres vivos que se adaptan a los cambios sociales y culturales con el paso del tiempo, debemos aceptar que nuestro castellano no es el mismo de hace un siglo y no será el mismo tampoco dentro de cien años.

De momento la RAE lo que dice es que lo correcto sigue siéndolo y lo equivocado, mal está. Solamente se acepta un uso sin que aún nadie haya dicho que sea correcto (corríjanme si estoy mal informado). Pero hombre, dirían los puristas, si permitimos abrir puertas a la aceptación del uso de este nuevo imperativo se contagiará a todos los demás y estaremos, por analogía, deteriorando la lengua. Cierto es, pero el debate esta en el término “deteriorar”. Si admitimos este cambio ¿Será una evolución o una degradación?

Aunque la realidad es que la mayoría otorga más peso al uso de la lengua que la minoría. Me llama la atención del uso maniqueo del término “coloquial” enfrentado a “culto”.

¿Es entonces la lengua patrimonio de lo culto o es conducida a través del tiempo por lo coloquial?

Anuncios

4 comentarios en “¡Cuídate de los idus de marzo! … y de los idos de julio”

  1. Esta evolución del lenguaje, mal que nos pese, es lógica. Como bien dices, nuestro idioma nació de la vulgarización del latín. Y, a su vez, nuestra forma de hablar actual haría desmayar a los primeros castellanohablantes.

    si me permites un giro corporativamente hablando, esta evolución hacia lo popular también lo encontramos en la identidad visual corporativa. Se está pasando de la heráldica al logo. Y no sigo hablando porque se me ven los colores rojiblancos.

    1. Totalmente contigo amigo mío, pero ese movimiento de “vulgarización” (entendido como proximidad al vulgo) es generalizado, en la forma de hablar, de vestir, de comportarse. Afecta a la vida social en su más amplio sentido y, a la empresa lógicamente como parte de la estructura de la sociedad. ¿Es algo bueno? Pues sinceramente no lo sé…

  2. Nuestro lenguaje no está evolucionando, se está retrayendo. El nuevo medio de comunicación tiene varios siglos y lo crearon los egipcios. Lo del lenguaje con caracteres tiene obsolescencia programada.

    1. Muchas gracias por dedicar tiempo a este blog! En cuanto a tu afirmación sobre la obsolescencia de los caracteres escritos como parte del lenguaje… no lo veo yo, ¿qué quieres que te diga?. No dudo del poder del medio audiovisual. Sin ir más lejos, mi hijo de 7 años me ha sorprendoido este fin de semana usando mi móvil para grabarse fingiendo que es un youtuber hablando de temas sobre dibujos animados. Y aunque bien es verdad es no se ha puesto a escribir sino que se ha arrancado “audiovisualmente”, no me atrevería a decir que un futuro próximo veamos desaparecer la letra. Anécdotas aparte, es un tema interesante! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s