Público objetivo

¿A quién nos dirigimos redactando este blog?

Como se ha comentado, el origen de esta bitácora es divulgativo. Tiene como objetivo explicar de la manera más práctica posible qué es la comunicación corporativa y los conceptos y herramientas que maneja, sin olvidar cuáles son sus áreas de responsabilidad dentro de la empresa actual, las diferencias con otras disciplinas y los caminos que el futuro nos abre.

El primer público objetivo son mis propios alumnos de los programas master donde imparto clases. Alumnos de MBA, RRHH y Marketing que aquí podrán encontrar, paulatinamente, material donde profundizar en los distintos temas tratados en clase.

Por supuesto no quiero limitarme a ellos, sino que cualquier persona interesada en la comunicación, que desee conocer más a fondo qué hacemos cada día los profesionales del sector, será bienvenida e intentaré solucionar las dudas que plantee.

El segundo público de este blog son mis compañeros de profesión. Su ayuda será importante aportando sus conocimientos y experiencias en este esfuerzo divulgativo. Desde aquí los invito a que añadan gotas de su sabiduría. Yo seré el primero en aprender de sus conocimientos.

La comunicación corporativa debe formar parte integrada de la estrategia de la empresa. Hoy en día es un valor incuestionable que permite a las empresas lograr diferenciarse de su competencia. La gestión de la imagen y la reputación corporativas son imprescindibles en el mundo actual donde más del 65% del valor de la empresa son intangibles.

9 comentarios en “Público objetivo”

  1. Buenas tardes
    He seguido este hilo y me parece oportuno decir que, la comunicación, tanto en el ámbito personal como empresarial ha dado un giro tremendo en los últimos años y creo que esto es debido a la falta de conciencia, respeto y educación que en los últimos tiempos han ofrecido los comunicadores hacia sus empleados o clientes, según se de el caso

  2. Saludos,

    La comunicación corporativa es como todo en esta vida, usada correctamente es una herramienta positiva y altamente beneficiosa, usada de forma poco ética o tendenciosa se convierte en un instrumento de manipulación. El algún post de este blog hemos comentado que, a nivel empresarial, la mentira no es un camino recomendable ya que se vuelve un arma de doble filo que puede pasar facturas muy elevadas. Sin embargo, no reconocer que las prácticas poco éticas se producen sería una falacia.

    La correcta decisión depende de la catadura moral de profesionales y, por supuesto, de los empresarios.

  3. Estimado Luis,

    En primer lugar le agradezco su apreciación, aunque el post reproducido al que hace referencia tiene citada la fuente correspondiente.

    Efectivamente, a veces no enlazo a la url propia del post, sino a la página principal de la web de origen. Esa decisión se debe a que, en numerosas ocasiones, el post citado desaparece pasado un cierto tiempo y la cita queda en un link roto. Sin embargo el enlace a la página autora es más seguro. Al considerar que lo publicado puede resultar fuente de interés para mis alumnos en su búsqueda de información, prefiero que siempre puedan consultar su web independientemente de la existencia concreta de determinados post que sean efímeros.

    Si navega un poco por este blog se percatará de que la cita de las fuentes se respeta con estricta escrupulosidad. Sin embargo, puedo cometer errores, y estos recordatorios nunca están de más.

    Finalmente, debo manifestar mi sorpresa ante su comentario ya que revisando todos los post que he reproducido desde su web, se ve que se encuentran enlazados a la propia url del post. Solamente es necesario hacer una sencilla comprobación.

    Entiendo que debe haber sufrido un malentendido, tal y como comenta.

    Un cordial saludo.
    Joaquín Mouriz

  4. Buen día.

    Gracias al buen y ponderado Google he llegado a este blog. Hecho que me da gusto, pues son pocos los blogs o espacios que le dedican un espacio a la Comunicacíón Corporativa.

    Yo estoy interasado en ello, puesto que soy Lic. en ciencias de la comunicación y con un master en Habilidades Directivas. Creo pertenecer al público objetivo de esta divulgación electrónica.

    Sólo espero que el blog no muera, ya que me he topado con otros tantos que se dejan de actualizar. Ojala eso no suceda.

    Saludos cordiales!

  5. Hola Adrián,

    Comparto tu comentario, yo estoy descubriendolo hoy. Ojalá que este espacio se mantega y sirva para intercambiar ideas, tips etc; que nos ayuden en el día a día para hacer lo mejor en este universo tan amplio e interesante de la comunicacion corporativa.

    saludos

    1. Hola,

      Ya llevo casi dos años redactando este blog. De momento no me he cansado, sino todo lo contrario. Así que espero que con el apoyo de lectores como vosotros mi motivación siga «en alza».

      Esta es vuestra casa.

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  6. Buenas tardes Joaquín,

    Quería enviarte una información sobre el sector de la comunicación y las relaciones públicas, me gustaría saber si puedes enviarme un correo a ruben.pereiro @ evercom.es y te lo hago llegar por email.

    Gracias por tu atención y felicidades por tu blog!

  7. Buenas noches estimado Juaquin.

    Te escribe una estudiante de Maestría en Gerencia de Empresa de la Universidad Central de Venezuela.

    Buscando información que me defina el significado que tiene «Publico Objetivo», me encuentro con este blog.

    El caso es que actualmente estamos en la busqueda de las respuesta a un cuestionario elaborado por la Profa. María Antonieta Rodríguez quien es la facilitadora de la Asignatura: Comunicación,Gerencia y Empresa.

    Dentro de las preguntas del cuestionario, se encuentra: ¿En la relación organizació -comunicación, cómo se discriminan los sectores de opinión de los públicos objetivo que se vinculan con determinada corporación?

    Es importante destacar que, la pregunta anteriormente escrita es realizada con la finalidad de obtener la opinión de diferentes medios o personalidades, es por ello que solicito su valiosa colaboración al respecto.

    De modo que, para llevar a cabo la discusión, a solicitud de la Profa. Antonieta Rodríguez, decidimos darnos a la tarea de buscar expertos en comunicación organizacional para obtener los diferentes puntos de vista e incluso debatir en relación al tema, asi pues que lo invito a que aporte sus conocimientos en relación a la pregunta. Si gusta puede hacerlo a traves del siguiente gruppo: comunicacion-empresarial-ucv@googlegroups.com.

    Sería un honor para nosotros contar con su valioso aporte en el foro, si gusta también puede escribirme a yelizapata@hotmail.com.

    A la espera de su pronta y favorable respuesta.

    Yeli Zapata.

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