Formación de un director de comunicación

ejecutivo.jpgEn muchas ocasiones mis alumnos me han preguntado cuáles son los requisitos académicos y profesionales necesarios para lograr acceder a puestos de responsabilidad en el ámbito de la Comunicación Corporativa.

Antes de dar ningún consejo, habría que pensar a qué nivel y en qué tipología de empresa se pretende llegar a ocupar tal cargo. No es lo mismo llegar a ser director de comunicación de una multinacional que de una pequeña y mediana empresa. En otro momento nos adentraremos en el significado inherente al cargo en función de dónde se ejerza.

Volviendo al asunto a tratar, evidentemente, no existe una fórmula mágica o unos parámetros universalmente admitidos, sin embargo se pueden dar unas directrices básicas:

Formación universitaria. Lógico sería pensar que lo adecuado sería ser licenciado en C.C. de la Información en cualquiera de sus tres ramas, sin embargo puestos de dirección de comunicación son ocupados por licenciados procedentes de facultades de derecho, económicas, administración de empresas, sociología, etc. (cada carrera profesional posee su historia particular)

Formación de postgrado: Aunque no es imprescindible, es aconsejable cursar un programa master en comunicación corporativa, eso sí, asegurándonos que la formación recibida es la correcta. Terminados esos estudios, lo razonable es comenzar a trabajar directamente en agencias de comunicación como ejecutivo de cuentas junior o, quizá, en el departamento de comunicación de alguna empresa.

Pero no existe un sólo camino. Muchas personas comienzan su carrera como periodistas en medios de comunicación, luego dan el salto a agencias de comunicación como ejecutivos de cuentas o a departamentos de comunicación en empresas y su experiencia profesional acumulada sustituye a la formación de postgrado. Cada persona es un mundo y el mercado laboral y las necesidades y posibilidades personales (de tiempo y dinero) son las que mandan…

Más adelante, en posesión de un recorrido profesional en el ámbito de la comunicación (hablamos de unos 4 o 5 años de ejercicio) si se decide seguir evolucionando en este campo, es aconsejable cursar un master en Administración y Dirección de Empresas (MBA), por supuesto, compaginando el trabajo con una versión de MBA executive.

Con esta formación se adquiere un conocimiento global de la empresa en múltiples campos, necesaria para dar el paso a puestos de mayor responsabilidad.

Por último, y como en todas las ramas corporativas, buenos conocimientos de idiomas son altamente aconsejables, sobre y ante todo, con el inglés, donde debemos poseer un conocimiento fluido.

Este sería un posible esquema de formación académica y profesional. Pero la vida da muchas vueltas y se puede terminar accediendo a la comunicación corporativa procedente de otras disciplinas, el marketing, los recursos humanos o desde cargos propios de la gestión empresarial.

– Como curiosidad, aconsejo echar un vistazo al pdf del

¿Formación generalista o especializada? ¿Qué es lo mejor? Buenas preguntas ¿Opiniones?

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