Bibliografía

Si alguien está interesado en profundizar en las diversas áreas de la comunicación corporativa, aquí puede encontrar un nutrido listado bibliográfico al respecto:

  • Arroyo, Luis y Yus, Magali. (2007) Los cien errores de la comunicación en las organizaciones. ESIC Editorial.
  • Arceo Vacas, J.L. (2004) Las relaciones públicas en España. McGraw-Hill, Madrid.
  • Bonilla, C. (2002) Relaciones Públicas, Factor de competitividad para empresas e instituciones, Compañía Editorial Continental, México.
  • Capritotti, Paul (1999): Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.
  • Costa, Joan (1995): Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ciencias sociales.
  • Díez Frejeiro, Sara. (2006) Técnicas de comunicación: La comunicación en la empresa. Ideaspropias Editorial.
  • Dowling, Grahame (1994) Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand. London: Kogan Page.
  • Dupuy, Emmanuel, Thomas Devers et Isabelle Raynaud (1988): La Communication Interne: vers l´entreprese transparente. Paris: Les Éditions D´Organisation
  • Fombrun, Charles (1996): Reputation. Realizing Value from the Corporate Image. Boston: Harvard Business School Press.
  • Galindo Rubio, Fernando. (2004) Comunicación Audiovisual Corporativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Gruning, J., Hunt, T. (2000) Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona.
  • Holmes, Peter (1999): En Mónica Andrade: La imagen de empresa: el principal activo. Madrid: Diario El País. Suplemento Negocios. 21/2/99
  • Marín Calahorro, Francisco (2005) Gestión técnica y de la comunicación en situaciones especiales, crisis, emergencias y negociación. Editorial Fragua.
  • Mínguez Arranz, Norberto (1999): «La Comunicación Interna al Servicio de la Cultura Corporativa». En Nuevos Conceptos de Comunicación. Eds. Juan Benavides y Elena Fernández. Madrid: Fundación General de la UCM-Ayuntamiento de Madrid. Pp. 522-529.
  • Molina Cañabate, Juan Pedro (2011) Introducción a la comunicación institucional a través de Internet. Grupo 5 Editorial
  • Napoles, Veronica (1988): Corporate identity design. New York: Van Nostrand Reinhold.
  • Olins, Wolff (1995): The new guide to identity: how to create and sustain change through managing identity. Aldershot: Gower Publishing Limited.
  • Pérez, R. A. (2001) Estrategias de Comunicación, Ariel Comunicación, Barcelona.
  • Selame, Elinor and Joe Selame (1988): The company image: building your identity and influence in the marketplace. New York: John Wiley & Sons.
  • Schmidt, Klaus (1995): The Quest for identity. Corporate Identity: Strategies, Methods and Examples. London: Cassel.
  • Sotelo Enriquez, C. (2001) Introducción a la comunicación institucional. Ariel Comunicación.
  • Vaamonde, L.M. (1993) Técnicas de comunicación hoy 1, Ed. MacGraw-Hill, Madrid
  • Vaamonde, L.M. (2001) Técnicas de comunicación hoy 2, Ed. MacGraw-Hill, Madrid
  • Van Riel, Cees (1997): Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall.
  • Villafañe, Justo (1993): Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Ediciones Pirámide.

16 comentarios en “Bibliografía”

  1. Estimado Señor:

    Lo felicito por su blog divulgativo. Sepa que los contenidos y la tan clara expresión redaccional de éstos revisten gran interés.

    Mis cordiales saludos y desoes de bienestar,

    Carlos Tejos
    Santiago de Chile

  2. Muchas gracias por sus palabras de elogio. Sepa que estamos a su disposición para aquello que considere oportuno. No hace falta decir que si desea postear cualquier comentario, siempre será bienvenido.

    Un cordial saludo
    Joaquín Mouriz

  3. Señor Joaquín

    Mis Palabras son portadoras de un cordial saludo y a la vez enviándole mis felicitaciones por tan y exquisito blog informativo, que la verdad me ha ayudado en mucho.

    exitos

    Atte

    Gaspar
    Remedios, Chiriquí, Panamá

  4. Es un gran placer escuchar sus buenos deseos. Nuestra intención es esa, ayudar a entender un poco mejor las labores de la comunicación corporativa.

    Estamos a su disposición.

    Saludos
    Joaquín Mouriz

  5. Estimado Joaquín,

    Acabo de encontrar el blog que, sobra decirlo, es muy rico en su contenido. Reciba mis felicitaciones por la genial iniciativa y mi apoyo para sostener y pronto poder aportar a esta bitácora que contiene mi pasión, la comunicación.

    Jammil Flores
    La Paz, Bolivia

  6. Buenas tardes Joaquín, he topado con su blog hace unos días y quisiera felicitarle por este interesantísimo espacio sobre la comunicación corporativa y todos sus entresijos. En la actualidad me encuentro a punto de conseguir mi Licenciatura en Publicidad y RR.PP. a falta de una asignatura y estoy bastante interesada en el Máster de Comunicación Corporativa de la Escuela Europea de Negocios. Me gustaría saber si es necesario tener la licenciatura para inscribirme en curso académico 09.

    Un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena por este blog.
    Muchísimas gracias por su atención.

    Crsitina

    1. Hola Cristina,

      Muchas gracias por tus palabras. Para cursar el master de la EEN en comunicación corporativa es necesario ser titulado universitario. Acaba tranquila tu carrera que aquí estaremos esperándote 😉

      Gracias a ti por leer el blog.
      Un saludo,

      Joaquín Mouriz

  7. Soy estudiante de 5 año de Comunicación Social, de la Univercidad de Oriente y estoy en el proceso de la elavoración de mi tesis.
    Le escribo especificamente para ver si usted me puede enviar por correo bobliografias que tengan que ver con temas de identida Corporativa, imagen Corporativa y Comunicación Corporativa, en formato digital.Esto me sería de mucha ayuda.
    Atentamente
    Faviana

    1. Hola Faviana,

      Gracias por visitar el blog. Acabo de intentar mandate un email pero me ha llegado devuelto 😦
      Si quieres que te pueda mandar algunos pdf debes darme una dirección de correo electrónico válida.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  8. Estimado Sr. Mouriz,

    Le sigo muy de cerca, es el mejor blog que he encontrado sobre Comunicacion. Hubiera sido un placer el haberlo tenido en nuestro Máster de Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación.
    Mucha suerte y gracias por dar a conocer públicamente sus conocimientos.

    Elena

  9. Buenas tardes Joaquín, he topado con su blog hace unos días y quisiera felicitarle por este interesantísimo espacio sobre la comunicación corporativa y todos sus entresijos. En la actualidad me encuentro a punto de conseguir mi Licenciatura en Publicidad y RR.PP. a falta de una asignatura y estoy bastante interesada en el Máster de Comunicación Corporativa de la Escuela Europea de Negocios. Me gustaría saber si es necesario tener la licenciatura para inscribirme en curso académico 09.
    +1

    1. Hola,

      Muchas gracias. Espero que disfrutes con el blog aunque este mes lo tengo un tanto abandonado. Prometo volver a la carga.
      En cuanto atu pregunta sobre el master, es un programa postgrado, así que sí es necesario ser titulado universitario para cursarlo o tener el título al termino del mismo. SI apruebas la asignatura antes del mes de julio de 2012 no habría problema. Es un programa que solamente se imparte en la EEN Madrid y sólo una convocatoria al año al contrario que otros programas como MBA que disponen de dos convocatorias por promoción. Comenzaremos el 17 de octubre así que si te animas aquí te esperamos.
      Gracias por dedicar tu tiempo a este blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  10. Muchas felicidades por su blog, mi nombre es yadamir tamayo, me ha sido de mucha ayuda, tal ves necesite alguna información en formato pdf, libros revistas etc. de identidad corporativa. grasias

    1. Muchas gracias a ti por dedicar tiempo a leer este blog. En el widget lateral del blog que se corresponde con box.net puedes descargar mucha información que puede serte de utilidad.
      Un cordial saludo desde España,
      Joaquín Mouriz

Deja un comentario