No me creo ná de lo que dices, no me creo ná de lo que enseñas

Buscando por la red, encontré la letra de un tema de rap con Dj Yulian que me permito usar en parte para comenzar este texto (vaya por delante mi agradecimiento).

No me creo na’ de lo que dices, no me creo na’ de lo que enseñas. No me creo na’ de lo que escribes,
lo que piensas, lo que sientes, lo que sueñas, de todo lo que vives no me creo na’.

Y es que en nuestra sociedad polarizada en extremo, donde cada comentario es fusilado sin piedad por las hordas del perpétuo pensamiento opuesto, donde detrás de cada esquina está siempre apostado alguien que pone en tela de juicio todo y a todos por deporte (y ojalá fuera por la posesión de un gran sentido crítico), donde pastan a sus anchas las noticias falsas y, no olvidemos, también las falsas noticias (paparruchas y manipulaciones si queremos ser más directos), los medios de comunicación también sufren ese descrédito generalizado de la información.

Hablemos de confianza. España es el país del mundo donde más ha caído la confianza en las instituciones ¿Sorprendidos?

De acuerdo en la nueva edición del Edelman Trust Barometer realizado por la consultora de comunicación Edelman. En un escala de 1 a 100, la confianza de los ciudadanos españoles alcanza los 40 puntos, lo que coloca a nuestro país entre los más desconfiados y, además, desciende siete puntos con respecto a los datos de la última edición del estudio (La media mundial es de 52). Solamente nos superan Rusia y Japón entre los 26 países que han sido analizados. En un año, España ha pasado del puesto 12 al 23.

Y llegamos a la prensa. El estudio le asigna 36 puntos, 8 puntos menos que en 2018 (la media mundial en este caso es de 47). A nivel global, se confía mucho más en la prensa tradicional (65 puntos) que en las redes sociales (43). En un punto intermedio quedan los nativos digitales (55) y los medios propios (49).

E, importante dato, el 73% de los encuestados se muestran preocupados que las fake news se utilicen activamente.

Los que tengan ganas y tiempo, les recomiendo leer el estudio, encontraran información interesante sobre las marcas, las empresas e incluso los gobiernos.

Hay muchos estudios y estamos rodeados siempre de datos, pero paremos y reflexionemos un poco sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Y aquellos que nos dedicamos a la comunicación ¿Qué parte de culpa tenemos de lo que pasa y qué podemos hacer para remediarlo?

No me creo na’ de lo que dices, no me creo na’ de lo que enseñas. No me creo na’ de lo que escribes,
lo que piensas, lo que sientes, lo que sueñas, de todo lo que vives no me creo na’.

 

1 comentario en “No me creo ná de lo que dices, no me creo ná de lo que enseñas”

  1. Sr Mouriz:
    Ante todo creo que es un comunicador y tiene un desparpajo innato.
    Voy a ir al grano, tengo que ocultarme por miedo a que me defenestren, me explico no tengo miedo a vivir libre pero si si tengo que volver a trabajar en el sector o secta no quiero pq me humillaaran

    Desde arriba se puede alardear de Cetelem, yo mke siento parte de la compañia pero cuando sientes miedo eso no es bueno….

    Me levanto a 7 de la mañana, y llego a 8 de la tarde y es mi problema, pero no tengo vida propia pero cuando te obligan a echar horas y malos comentarios, si eres una inutil incluso si no debes quejarte pq eres madre y tu obejtivo tienes suerrte…..

    Usted no tiene q vivir comentarios de si voy mal vestida o si soy madre, si tengo miedo a no poder trabajar en otra empresa similar pq conozcan que me hido quemada.

    Solo quiero decirle q usted tiene voz y sé que es un hombre bueno, sé q no hay otra pero en la tierra de Colon hay miedo….. si me despieden me dan aire lo malo es no saber si estás en la lista negra por no poder buscarte la vida en Konecta
    el finiquto lo firmo ….

    Vivir con miedo no es sano

Deja un comentario