Reputación Corporativa

Y hemos llegado al tercer concepto de los planteados inicialmente y, sin duda, es el más complejo de entender para personas no vinculadas al sector.

  • “La reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos”
  • “Reputación corporativa es el reconocimiento que los stakeholders de una compañía hacen del comportamiento corporativo de esa compañía a partir del grado de cumplimiento de sus compromisos con relación a sus clientes, empleados, accionistas si los hubiere y con la comunidad en general”

¿Cuál es la diferencia entonces con la imagen corporativa?

Bien, pongamos un ejemplo. Cuando un profesional ha desarrollado su carrera adecuadamente a lo largo de tiempo adquiere una buena “reputación profesional”. Lo mismo ocurre con las empresas, cuando han cuidado su imagen corporativa a lo largo del tiempo generan una reputación corporativa.

El mantenimiento continuado de una buena imagen corporativa genera reputación corporativa.

Una buena reputación corporativa es un activo que genera valor para la empresa, supone un arma vital ante situaciones de crisis y ayuda a fidelizar el capital humano. Igual que a un profesional su reputación de ayuda a aumentar su clientela, a una empresa una buena reputación corporativa le ayuda a aumentar sus resultados.

Según el Foro de Reputación Corporativa: la construcción y la consolidación de una buena reputación implica la gestión integrada de distintas piezas: ética y buen gobierno, innovación, productos y servicios (calidad), entorno de trabajo, responsabilidad social corporativa, resultados financieros  y liderazgo.

Según la firma Villafañe & Asociados, las diferencias entre imagen y reputación corporativas son:

Imagen Corporativa

Reputación Corporativa

Profundizar más en este concepto quizá sea algo prematuro bajo el prisma meramente divulgativo, sin embargo estamos hablando de una de las tendencias más “actuales” y, personalmente, recomendaría alguna breve documentación al respecto:

FRC. Introducción a la Reputación Corporativa

Anuncios

10 comentarios en “Reputación Corporativa”

  1. Hola Joaquín buenas tardes, mi nombre es Leonardo Barón y tengo una seria duda entre comunicación organizacional y reputación interna. Cual es el diferenciador de la una de la otra?

    Gracias.

    1. Hola Leonardo,

      La reputación interna es lo que nuestro público interno, los empleados de la propia empresa, piensan sobre ella, simplemente. Podríamos hablar de reputación corporativa en general, reputación online cuando hablamos de Internet, o reputación interna si nos limitamos solamente a ese público. En cuanto a comunicación oprganizacional, estamos como siempre… líos terminológicos ¿A qué nos referimos? A la comunicación como elemento estratégico de la empresa a todos sus niveles (en ese caso hablamos de comunicación corporativa o comunicación empresarial como se le suele denominar en Latinoamérica), o nos referimos al uso de la comunicación dentro de la empresa. Si es así estaríamos hablando de comunicación interna. Si tenemos un buen plan estratégico de comunicación que tenga en cuenta la comunicación interna; y tenemos éxito en su implantación y desarrollo, lograremos con el tiempo que nuestra reputación mejore de cara a los stakeholders de la empresa, entre ellos el público interno (nuestros empleados) y mejoraremos, en consecuencia, nuestra reputación interna.

      Espero haberte servido de ayuda.
      Gracias por dedicar tu tiempo a este blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

      1. Joaquin mil gracias, que pena hasta ahora veo tu respuesta. Un abrazo.

        De donde eres??

  2. Hola Joaquín,

    Muy interesante tu blog. Me has resuelto las dudas sobre la diferencia entre imagen corporativa y reputación corporativa. Sin embargo, cuando pienso en una empresa con una imagen corporativa positiva coincide también que esa empresa posee una buena reputación corporativa. ¿Podrías poner algún ejemplo de empresa que tenga una imagen pública positiva pero que no necesariamente tenga una buena reputación corporativa?

    Muchas gracias por avanzado.

    Núria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s