Origen de este blog

La intención con la que me atrevo a redactar este blog es muy simple, se trata de una ambición meramente divulgativa. Desde mi experiencia docente en programas master he podido constatar el generalizado desconocimiento por parte de los alumnos de las diferencias reales existentes entre algunas disciplinas empresariales: comunicación, marketing, publicidad y relaciones públicas. Partiendo de la base que se trata de jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales destinados a ocupar puestos de responsabilidad o que ya, hoy por hoy, los ocupan en un mundo empresarial cambiante y competitivo, creo que este desconocimiento es una «dolencia» grave. Conceptos como identidad, imagen y reputación corporativas no se barajan o entienden con soltura; y no entender en toda su intensidad un activo de la empresa…¿?

Evidentemente, es necesario hacer una diferenciación entre los alumnos de programas postgrado y los executive. En el primer caso, proceden de carreras universitarias que, a priori, poco tienen que ver con la comunicación corporativa (derecho, ingenierias, etc) y jamás se han enfrentado a este concepto. Sin embargo, los alumnos procedentes de administración de empresas tampoco demuestran mayor conocimiento; hecho más preocupante. El caso de los executive es distinto, poseen una media de experiencia laboral superior a los 7 años y, paradójicamente, no demuestran un conocimiento sustancialmente superior (como, quizá ingénuamente, sería de esperar). En este caso debemos pensar en la forma en que las empresas en general hacen partícipes a sus empleados de sus líneas estratégicas.

No me considero ningún «gurú» de la comunicación (ni lo pretendo), solamente soy un Director de Comunicación. Sí, he dicho bien, comunicación. En ningún momento he dicho director de marketing, de marketing y comunicación, de marketing communications, etc. He de confesar que no tengo nada en contra del marketing, noble disciplina donde las haya, pero me gustaría aportar, progesivamente en este blog, un pequeño grano de arena en el esfuerzo diferenciador de dos especialidades empresariales (y de algunas más en realidad), que si bien caminan de la mano, al fin y al cabo como deben hacer las infinitas áreas de una empresa, y a veces su camino es cercano, enfocan objetivos diferentes y, a su vez, requieren del profesional una preparación específica.

Como profesional de la comunicación y, a la vez como fruto de mi experiencia docente en este campo, lamento en demasiadas ocasiones ver como se publicitan descaradamente (y lo que es peor, se imparten sin pudor) cursos de postgrado, e incluso executive, equívocos en sus planteamientos, con temarios confusos que mezclan indiscriminadamente conceptos de ambos campos, marketing y comunicación. No considero que esa práctica sea positiva ni para los propios profesionales, ni para el mercado laboral ni, mucho menos, para las empresas que demandan una persona concreta para desempeñar un puesto concreto.

Busquemos en la creciente Wikipedia y veamos qué encontramos si buscamos «Director de comunicación»:

«El Director de Comunicación, normalmente denominado dircom, es un profesional cuya misión es establecer la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividades que afecten a la imagen pública de su organización»

Sin embargo, si buscamos en la Red alguna definición sobre la dirección de marketing, encontraremos:

«El trabajo del director de márketing es aumentar la demanda de los productos y servicios de una empresa. La publicidad, las promociones, los patrocinios, las investigaciones de mercado, el merchandising y los precios»

¿Dónde está el problema o qué o quién/quiénes son los culpables de esta confusión constante? ¿Existe realmente este problema? ¿La empresa diferencia estas áreas de responsabilidad? ¿Existen esas áreas a nivel práctico o todo es una elucubración teórica?¿Puede existir verdaderamente un puesto en una empresa que sea Director de Marketing y Comunicación? ¿Domina ese profesional realmente ambas disciplinas y aplica las herramientas adecuadas en cada caso? ¿Cuál es el grado de relación o fusión de dichas herramientas?

Estas preguntas me gustaría que pudiéramos aclararlas entre todos. Al menos ese es el objetivo de este blog, el debate.

Bienvenidos. Joaquín Mouriz.

51 comentarios en “Origen de este blog”

  1. Estimado Joaquín:

    Me puse muy contento al ver reproducida mi nota de comunicación estratégica en un blog tan interesante. Actualmente soy Dircom y me resultan de mucho interés los artículos que publicas.

    Estamos en contacto para seguir realizando cosas.

    Saludos.

    Santiago Bozzetti

  2. Estimado Joaquín:

    Trabajo en una multinacional y sufro al ver que la compañía no tiene claridad respecto de la diferencia entre comunicación y marketing, lo cual, desafortunadamente, nos pejudica a todos.

    Ahora estoy en una campaña personal de colaboración con la gerencia para que el ítem de comunicación corporativa sea establecido y llevado a efecto por un profesional del área. Estoy segura que una decisión así será de gran beneficio para nuestra compañía.

    Gracias por tu blog.

    Cordiales saludos,

    Elba Venegas

  3. Estimada Elba,

    Te deseo la mejor de las suertes en tu empeño. Evidentemente considero que el proyecto en el que estás embarcada será beneficioso para tu empresa.

    Si tu empresa se resiste a depender de un profesional interno, no olvides la posibilidad de subcontratar ese servicio a una agencia especializada. Es una opción muy válida.

    Ánimo y adelante.
    Joaquín Mouriz

  4. Hola Joaquin, leo su blog desde hace poco, aunque me resulta muy interesante y ya me he hecho adicto. Ahora mismo me encuentro desarrollando mi proyecto final de carrera. Me ayudaría que me recomendaras algún post sobre qué es exactamente la estrategia de comunicación corporativa de un municipio turístico, o algun consejo que me pudieses dar. Le estoy muy agradecido de antemano.

  5. Estimado Anastasio,

    La comunicación se aplica a cualquier tipo de organización, sea pública o privada. Un municipio turístico no se diferencia de cualquier otra entidad.

    En primer lugar debe definir cuáles son sus públicos objetivos, tanto internos, sus propios ciudadanos, por ejemplo, como externos. Si su principal industria es el turismo, entonces querrá dirigirse a aquellos grupos que se interesen por esos temas, posibles personas que vayan a visitar el pueblo, instituciones públicas regionales que puedan impulsar el turismo en la zona, etc.

    Esto quiere decir que su estrategia de comunicación deberá dirigirse a cada uno de esos «target» intentando hacerles llegar un mensaje concreto. Los responsables deberán definir las herramientas y canales adecuados para hacer llegar el mensaje intencional a su destino, establecer los presupuestos adecuados y, finalmente, ponerlo en práctica.

    Esto es un brevísimo boceto que intenta responder a tu pregunta. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que si lees cualquier libro sobre Comunicación Corporativa (en la página Bibliografía tienes un listado de referencia) solamente deberás aplicar esos conceptos a las características particulares del municipio, el sector industrial del que hablamos y a las intenciones finales que se pretendan.

    Espero haberte sido de una mínima ayuda.
    Un cordial saludo

    Joaquín Mouriz

  6. Buenas noches Joaquín: investigando en internet, me encuentro con tu blog, que me parece sumamente interesante. Totalmente de acuerdo en relación a los confusion en cuanto a términos se refiere. Es por ello, que me tomo la libertad de consultarte (en el caso tengas conocimiento), de bibliografías sobre comunicacion institucional, he encontrado varias sobre comunicación corporativa.

  7. Hola,

    No es una especialidad que yo haya tocado y no recuerdo ningún libro centrado en este tema. Indago un poco y te lo comunico en cuanto pueda.

    Muchas gracias por tu interés
    Joaquín Mouriz

  8. Estimada GloriaG,

    Ya que tu email no funciona… te respondo a través del mismo blog. Te adjunto algunas posibilidades bibliográficas sobre comunicación institucional:

    SOTELO ENRÍQUEZ, C., Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001

    MARTINEZ SOLANA, Yolanda.: «La comunicación institucional: análisis de sus problemas y soluciones». Fragua, Madrid, 2004.

    ARANEO, PAULA. El poder de la comunicación institucional II. Imagen. Buenos Aires, 2001.

    Espero que sean de utilidad.
    Un cordial saludo
    Joaquín Mouriz

  9. Estimado Joaquín, me parece muy interesante tu redacción sobre comunicación.
    Cometarte que estoy iniciando un proyecto sobre comunicación institucional, la idea es crear una propuesta de modelo de comunicación institucional integral para una empresa en mi país, sin embargo que sea funcional para otras.

    Espero poder recibir tu apoyo en cuanto asesorarme con qué tipo de lecturas puedo utilizar para guiarme….entre otras cosas.

    Agradezco de antemano,
    Claudia Zavala
    cezacosta@hotmail.com

  10. Estimada Claudia,

    Me hablas de una empresa, por lo que entiendo que te encuentras desarrollando un plan de comunicación para dicha empresa ¿Me equivoco?

    Cada empresa es un mundo. Sus características individuales son diferentes. Obedece a su propia identidad corporativa, se relaciona con públicos objetivo concretos, etc. Basándonos en estas premisas es prácticamente imposible generar un modelo que sea útil de forma general. Evidentemente todo plan de comunicación se basa en conceptos universales como pueden ser la transparencia y la credibilidad, pero la consecución de esos intangibles no obedece a las mismas exactas acciones en todas las empresas.

    De todas formas, para lo que pueda aconsejarte, en la medida de mis posibilidades, aquí me tienes.

    Un cordial saludo y gracias por visitar nuestro blog.
    Joaquín Mouriz

  11. Apreciado Joaquín,

    soy un estudiante de Periodismo y estoy realizando un trabajo sobre las revistas corporativas y su función dentro de estrategia comunicactiva de las empresas.

    Veo que existe una extensa bibliografía sobre la comunicación corporativa, pero poca cosa específicamente sobre las revistas. ¿Sabrías decirme dónde puedo encontrar información concreta? Como por ejemplo, una breve historia de las publicaciones corporativas (qué empresa fue la pionera en este campo) o qué tipos de revistas corporativas se pueden identificar, etc.

    Muchas gracias y felicidades por este intersantísimo blog.

    Roberto

  12. Hola Roberto,

    Pues tienes toda la razón del mundo. Es un tema curioso. Recuerdo un libro norteamericano:

    Corporate Magazines of the United States
    Autor: Sam G. Riley
    Editorial: Greenwood Press

    Me ha picado la curiosidad. Intentaré averiguar algo más al respecto.
    Gracias a ti por visitar nuestro blog.
    Saludos

    Joaquín Mouriz

  13. Muchísimas gracias, Joaquín. Intentaré investigar sobre él.

    Mientras, seguiré sumergiéndome en tu blog.

    Enhorabuena por el trabajo.

    Un saludo,

    Roberto

  14. Hola Joaquín,

    Me presento. Me llamo Jordi, tengo 31 años, y llevo cuatro años trabajando como jefe de prensa. Hace tiempo que le doy vueltas a la posibilidad de cambiar de aires. Después de esta fantástica experiencia, tengo claro que me gustaría encaminar mi futuro hacia la comunicación, y subir algún peldaño en esta área. Me refiero a no estar otra vez en un gabinete de prensa sino en un departamento de comunicación o bien en una agencia haciendo algo más que «promocionar productos y organizar actos». ¿Asesor en comunicación corporativa?

    Me atrae la comunicación corporativa. Hace unos día caí por casualidad en esta web (http://www.manifestacom.com/index.php) y me pareció que sería bonito trabajar en una empresa parecida. O bien en un departamento de comunicación. He vivido en carne propia una mala gestión de la comunicación interna y más de una vez he tenido que hacer el «trabajo» del gerente para resolver situaciones comprometidas con algún empleado. Ahora bien, mi principal preocupación es saber qué opciones tengo teniendo en cuenta que ni soy periodista, ni he estudiado RRHH. Tengo un MBA, un Máster en Edición, pero lo mejor que tengo es la experiencia de estos 5 años trabajando. Es suficiente? Esa es mi duda. Hasta qué punto se valoraría mi experiencia a quien le mandara mi CV?

    Si no fuera suficiente, qué estudios podría cursar para encaminarme hacia los departamentos de comunicación y su gerencia? No tengo prisa, pero no quiero equivocarme y quedarme (como a mucha otra gente le ocurre) saltando de gabinete de prensa en gabinete. Te agradezco mucho tu atención. Sin duda tu blog me está resultando de gran ayuda en estos momentos de dudas profesionales. Muchas gracias.

    Saludos cordiales,

    Jordi

  15. Estimado Joaquín; me alegro de haber dado con tu blog, el cual me parece de una claridad y sencillez que permite entusiasmarse por conocer mas de lo que significa la comunicación corporativa.
    Por estas razones te felicito y me gustaría contarte que mi formación inicial no está relacionada a la comunicación, pero hoy (a los 34 años) y luego de terminar un magíster en ciencias de la comunicacion (actualmente trabajo en la tesis) miro hacia atrás y creo que la comunicación me encontró. Siento que nací para esto.
    Ahora quisiera obtener experiencia (aunque informalmente la tengo porque tengo gente a cargo y he debido usar herramientas comunicacionales para solucionar problemas como por ejemplo el rumor)
    Siento atracción por el marketing y a la vez por la comunicación estrategica, institucional, corporativa,etc.
    Bueno eso es todo por el momento,
    Un gustazo !!!

  16. Estimado Rodrigo,

    Gracias por tus amables palabras. Un placer tenerte entre los lectores de este blog divulgativo. Si en algo puedo ayudarte, no dudes en decirlo.

    Un cordial saludo.
    Joaquín Mouriz

  17. Estimado Joaquin:
    Complacida de haber encontrado tu blog. Me esta sirviendo de mucho para la elaboración de mi monografía de grado en Ciencias de la Comunicación. Estoy desarrollando el tema de Relaciones Públicas en una empresa de servicio monopólico. No conozco muchos casos de situaciones similares. Podrías recomendarme bibliografía para enriquecer mi trabajo?.
    Miuchas gracias y felicitaciones por el gran aporte que nos proporcionas.

    Atentamente,

    Miriam Valenzuela Huaman

  18. Agradecida de antemano por la respuesta podrías, en un lenguaje simple y directo la diferencia entre comunicación corporativa y RR.PP o es lo mismo. Mil gracias.

  19. Hola Wendy,

    Buena pregunta. La respuesta no es sencilla ya que son y no son lo mismo. Muchos profesionales te darían distintas respuestas basadas en diferentes puntos de vista.

    Si miras la wikipedia y buscas «relaciones públicas»: http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
    encuentras una definición que, desde mi punto de vista, es la de la comunicación corporativa. Todo nace de la confusión al entender Public Relations por relaciones públicas en vez de relaciones con públicos.

    Podría decirte que la comunicación corporativa es la disciplina que se encarga de velar por la imagen corporativa de una empresa en todo momento, por controlar todo aquello que puede afectarla y, para ello, utiliza todas las herramientas intencionales necesarias precurando que dicha imagen sea como la empresa quiere.

    Pero para ello es necesario relacionarse con los distintos públicos de la empresa. Aquí entra el asunto RRPP. En España se suele entender como aquella especialidad destinada a organizar eventos, ferias, ciclos de conferencias, seminarios o congresos donde vamos a interactuar con personas o instituciones concretas con las que deseamos mantener una relación concreta (es algo que puede solaparse muchas veces con acciones de marketing promocional).

    La confusión terminológica es frecuente en esta profesión. También hay gente que te podría decir que la comunicación corporativa es «solamente» la creación estratégica de un plan de comunicación.

    En resumen, te diría varias cosas. La primera, navega por las categorías de este blog donde encontrarás muchos artículos al respecto. En segundo lugar y según mi opinión, las RRPP son una especialidad dentro de la comunicación. En tercer lugar, te diría que abramos la mente. Un profesional de la comunicación debe utilizar todo aquello a su alcance que le permita conseguir fijar una imagen en un público sin pararse a diseccionar los términos.

    Espero haberte ayudado algo aunque han apuntado a un lugar sensible…
    Un cordial saludo.
    Joaquín Mouriz

  20. Hola Joaquín,

    Me agrada tu blog! es realmente interesante. Sé que no es exactamente el tema pero me ayudaría mucho contar con bibliografía sobre planes de carrera, sucesión y/o desarrollo de personal dentro de una empresa. Espero que tu o alguno de los que visitan este sitio me puedan ayudar.

    Saludos cordiales,
    Magaly – México

    1. Estimada Magaly,

      Pues efectivamente, no soy especialista del área de RRHH. Poco puedo ayudarte en este tema. Cada cual sabe de lo suyo y meterse, como decimos en España, en «camisa de once varas», no es mi costumbre.

      Esperemos tener de usuario en el blog alguien con más sabiduría que yo en este área.
      Un saludo
      Joaquín Mouriz

  21. Saludos cordiales!

    Soy comunicadora social y actualmente trabajo para una empresa privada en mi país (Venezuela) En dos semanas estaré por España realizando un curso relacionado al área de Comunicaciones Corporativas en la Universidad Complutense de Madrid. Estoy muy interesada en las posibilidades de estudio que ofrece la EEN y de ser posible tener algún contacto con esta área empresarial durante el mes que estaré por su país. Sería usted tan amable de recomendarme alguna bibliografía que pueda traerme de allá?

    Agradecida desde ya por su apoyo,

    Isabel vetencourt

  22. Estimado Joaquín,
    Acabo de descubrir tu blog, y leyendo tus posts debo decir que me parece de los mejores en nuestro campo. Espero colaborar de vez en cuando y que mantengamos el contacto. Te invito a ver el mío y cualquier consejo, aportación o crítica será bienvenida y la tendré muy en cuenta:

    http://ecomnomia.wordpress.com/

    Un cordial saludo,

    Ricardo Cuevas

  23. Hola, Joaquín! Perdona que te deje esto como comentario, pero no encontré tu email (bórralo cuando lo leas, claro).

    Aunque te había visto alguna vez citado por la blogosfera, hasta ahora no había tenido ocasión de mirarme tu blog, que me ha parecido muy interesante. Y como andamos más o menos en el mismo gremio, te mando la dirección de mi blog por si quieres conocerlo, que igual te ha pasado como a mí, que no había entrado nunca…

    El mío es Comunicación se llama el juego: http://comunicacionsellamaeljuego.com

    Si te apetece que te avise por email cuando escriba una entrada nueva (suelo hacer una o dos a la semana), sobre locuras personales y distintos temas de comunicación, publicidad y periodismo, pincha aquí y pon tu email: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ComunicacionSeLlamaElJuego&loc=es_ES

    Si lo prefieres, te puedes suscribir por RSS al feed, que es: http://comunicacionsellamaeljuego.com/feed

    Un saludo!
    Pablo Herreros

    http://comunicacionsellamaeljuego.com

    1. Sin problemas Pablo, los comentarios están para lo que están. Además así dejamos los enlaces que pueden venirle bien a cualquiera que esté interesado en este trabajo nuestro.

      Un placer tenerte por aquí, bienvenido. No dudes que consultaré tu blog.
      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  24. Estimado Joaquín,

    Te escribo como administrador de la web http://www.texel.es. Somos una productora audiovisual especializada en vídeo corporativo.

    El motivo del contacto es comentarte que nos disponemos a escribir, en nuestro blog, un artículo sobre comunicación corporativa y nos gustaría citar tu página e incluir un enlace a la misma. Confío en que no tengas inconveniente.

    Asimismo, aprovecho para invitarte a pasar por nuestra web. Es cierto que tiene una parte comercial, que también tiene contenidos que te pueden interesar, como consejos para un buen vídeo corporativo o las fases por las que se pasa para realizar una presentación audiovisual corporativa.

    Pero además, tenemos un blog (http://www.texel.es/tecnico) en el que publicamos artículos más técnicos sobre comunicación y vídeo corporativo. Hemos analizado vídeos, tendencias del mercado y hemos compartido sugerencias sobre comunicación en el campo audiovisual.

    Te animo a que le eches un vistazo. Si además consideras que puede ser interesante enlazarnos, estaríamos encantados.

    En unos días publicaremos el artículo que te he comentado.
    Muy Atentamente,

    Xabier Giménez Sasieta
    Project Manager

    1. Hola Xabier,

      Ningún problema, puedes citar el blog tanto como quieras que para eso está. Será un placer. De inmediato me voy a ver vuestra web.

      Mil gracias por vuestra deferencia.
      Un cordial saludo,

      Joaquín Mouriz

  25. Hola Joaquín, me llamo Adrian Addesso, soy asistente de Marketing en Connaxis S.A. en Buenos Aires. Les quería comentar sobre nuestro nuevo proyecto para empresas que quizás les sea interesante para su uso propio o para compartirlo en su Blog. El proyecto se llama Guerra Creativa, el sitio es http://www.guerra-creativa.com y se trata de una plataforma del estilo comunidad para diseñadores gráficos que quieran trabajar en forma freelance. La idea es que las empresas nuevas y pequeñas puedan acceder a un servicio de nivel internacional para diseñar sus sitios web, logos, tarjetas, etc a un precio accesible y desde la comodidad de sus escritorios. Nosotros disponemos de mucha más información en caso de que les haga falta si deciden publicar algo sobre esto. Desde ya agradezco su tiempo y ante cualquier cosa, me encuentro a su completa disposición.
    Atte. Addesso Adrian

    1. Trabajar con proveedores en Argentina reduce costes y además hay excelentes programadores por aquellas tierras. Conozco muchas empresas que han externalizado servicios de esa manera aquí en España para ser más competitivos en precio. Aquí dejamos tu comentario y si alguien quiere indagar tiene la url adecuada para ello.

      Muchas gracias por tu interés y feliz año nuevo!
      Un saludo
      Joaquín Mouriz

  26. me parece muy interesante todo esto de la comunicación, pero me parece bien que se hable un poco sobre qué es exactamente comunicación corporativa y desde cuándo se utiliza el término, y por qué

    1. Estimada Natalia,

      Si quieres encontrar definiciones sobre comunicación corporativa, busca en el blog y encontrarás entre los artículos publicados desde que empecé a escribirlo. También puedes usar las categorías para orientarte en la búsqueda.

      En cuanto a la historia de la comunicación corporativa, te aconsejo este artículo en el blog de mi colega Juan Pedro Molina. Sin duda responderá muchas de tus inquietudes:

      http://jpmolina.wordpress.com/2010/01/15/pasado-presente-y-futuro-senas-de-identidad-del-comunicador-corporativo/

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

      1. Estimado Joaquín: antes que nada felicitarte por tu blog, muy directo, sencillo e interesante.
        Pero me parece que no le has respondido totalmente la pregunta a Natalia: el artículo de Molina está interesante, pero nos remite a la historia de las Relaciones Públicas, que han seguido un camino diferente al de la Comunicación Corporativa (si seguimos a Costa) y además todavía persiste la duda: ¿cuándo empezó a usarse por primera vez el término?. Ojalá puedas ayudarnos.
        Milton

  27. Hola Milton,

    No soy profesor universitario, lo que hace que reconozca que no soy en absoluto un teórico. Para responder a la pregunta deberíamos pensar qué diferencia hay entre las RRPP y la comunicación corporativa hoy en día. Realmente RRPP significa «relaciones con públicos», que, al fin y al cabo es lo que hace nuestra profesión usando distintas estrategias. Otra cosa es que muchas veces entendamos las RRPP o bien como meramente comunicación externa con determinados públicos o, en otras ocasiones, como la realización de actividades corporativas organizadas, ferias, congresos, seminarios, conferencias y eventos en general.

    Lo que actualmente entendemos como comunicación corporativa evoluciona de las primitivas RRPP de principios del siglo XX. Durante años se realizaban acciones de todo tipo pero sin existir una estructuta teórica ni una nomenclatura clara. Después de la II Guerra Mundial nace en EEUU la Public Relations Society of America (PRSA) y la International Association of Business Communicators (IABC). En 1964, en Gran Bretaña aparece un decreto que establece las características del ejercicio de las RRPP como una profesión distinta al periodismo o la publicidad.

    Norberto Mínguez, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, dice que la identidad corporativa está claramente determinada por cuatro factores: el comportamiento corporativo, la cultura corporativa, la imagen visual y la comunicación corporativa. Todos ellos son expresiones de la personalidad de la organización.

    Por otra parte el concepto complejo de cultura corporativa nace en los años 70 fruto de las necesidades de la empresa, más complicadas cada vez y con más públicos objetivo relacionados. Siempre debemos resaltar que la comunicación ha evolucionado como respuesta a necesidades fruto de situaciones de crisis.En aquellos años la opinión pública recelaba de las acciones de RRPP de las empresas y se hizo necesario replantear la profesión. En los años 80 se globaliza la gestión de la comunicación en las organizaciones y en Francia surge la Dirección de Comunicación o comunicación corporativa, que tiende a diferenciarse del concepto de RRPP que tenía una dimensión más comercial y menos estratégica

    Espero haber solventado algo vuestras dudas.
    Un cordial saludo,

    Joaquín Mouriz

  28. Estimado Joaquín! me alegró mucho encontrar tu blog y me pareció muy profesional e interesante. Te cuento que estoy «estrenando» mi página de relacionista (www.glemab-pr.com.ar) y me va a gustar que la visites y me des tu opinión. Además abrí un blog (www.glemab-pr.com.ar/blog.html) donde voy a citar el tuyo en alguna entrada, si no te molesta. Felicitaciones por lo que hacés: muy bueno.
    saludos,
    glenda

    1. Hola Glenda,

      Gracias por tus palabras: Ahora mismo visito tus páginas. Será un placer darte mi opinión, que recuerda que solamente es eso, una opinión. Puedes citar este blog tanto como quieras sin problema alguno.

      Un cordial saludo,
      Joaquín Mouriz

  29. Estimado Joaquin:

    Antes que nada primero me gustaria felicitarlo por su blog en internet el cual alberga informacion muy valiosa sobre comunicacion en la empresa y otros aspectos importantes de la misma lo cual me motivo aun mas para poder comunicarme con usted.

    Mi nombre es Gerardo y sou un alumno que cursa la carrera de contaduria y finanzas en octavo semestre por parte de la Universidad Marista en Mexico. El motivo de mi mensaje es pedirle una breve orientacion sobre el tema de mi proyecto profesional el cual esta muy ligado con los articulos que expone en su blog.

    Mi tema esta relacionado con la Auditoria corporativa y la forma mas viable de coordinarse y cooperar con los demas departamentos de auditoria interna sin tener que perder la independencia mental asi como con otras areas de la empresa. Yo ya estoy haciendo mis investigaciones correspondiente pero desadortunadamente me encuentro en una «ubicacion» bastante desfavorable para el desenvolvimiento de esta polemica en las empresas y con la desventaja de que cuento con poco tiempo; asi que abusando un poco de su conocimiento sobre el tema me gustaria saber si podria hacerme acreedor de algunas sugerencias suyas ya que seria muy importante para mi y mi proyecto.

    Agradeciendo de antemano su respuesta, muchas gracias!!!!.

    P.D Espero sea posible que hubiera una forma de oomunciarmeia e-mail tambien con el Lic. Julio Cesar ya que el es el autor del articulo relacionado con Auditoria corporativa en este blog y me podria ser muy util una fuente mas de informacion.
    GRACIAS

  30. Gerardo,

    En primer lugar muchas gracias por tus palabras.

    Me hablas del autor de un artículo que cito en el blog. No tengo el placer de conocerle pero en el post tienes datos de contacto. Ignoro si sigue trabajando en la misma empresa. Si no recuerdo mal, en México.

    En cuanto a poder echarte una mano, estaré encantado en la medida de mis posibilidades. Para ello necesitaría algo más de información acerca de tu proyecto ya que en tu comentario no me ha quedado demasiado claro.

    Te escribo un email y hablamos.

    Un saludo,
    Joaquín

  31. Hola, perdona la indiscreción, pero por casualidades, he llegado a tu página y he visto tu cv y tu blog. Me gustaría saber si sigues trabajando en IG-Investiga o compaginas varios trabajos en otras empresas.

    Gracias

    1. Hola María,

      Efectivamente he sido responsable de comunicación en IG-Investiga. Mi trabajo es desde 2003 el de Dircom de la Asociación Nacional de Empresas de Internet, pero también llevo a cabo trabajos de comunicación para empresas sin olvidar mi labor docente, que es muy importante para mi.

      La verdad es que tengo muy poco tiempo libre 😉

      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  32. Estimado Joaquín; me alegro de haber dado con tu blog, el cual me parece de una claridad y sencillez que permite entusiasmarse por conocer mas de lo que significa la comunicación corporativa.Por estas razones te felicito y me gustaría contarte que mi formación inicial no está relacionada a la comunicación, pero hoy (a los 34 años) y luego de terminar un magíster en ciencias de la comunicacion (actualmente trabajo en la tesis) miro hacia atrás y creo que la comunicación me encontró. Siento que nací para esto.Ahora quisiera obtener experiencia (aunque informalmente la tengo porque tengo gente a cargo y he debido usar herramientas comunicacionales para solucionar problemas como por ejemplo el rumor)Siento atracción por el marketing y a la vez por la comunicación estrategica, institucional, corporativa,etc.Bueno eso es todo por el momento,Un gustazo !!!
    +1

  33. Hola Juaquín
    Primero felicitarte por tu blog, me ha sido de mucha ayuda para organizar y enfocar mi tesis que trata especificamente de comunicación corporativa.
    Soy estudiante de comunicación y me encuentro realizando el trabajo de grado y al investigar sobre com. Corporativa me di un gran susto por no poder encontrar la informacion correcta, creo que me estaba saliendo del tema en cuanto a comunicación corporativa, que gracias a tu blog estoy reubicando los puntos a tratar en el trabajo.
    Me gustaria poder contar con tu ayuda en cuanto a bibliografia especifica de Comunicación Corporativa.

    Gracias.
    Alvaro Caero
    Santa Cruz – Bolivia

    1. Hola Álvaro,

      Gracias por tus palabras. Me alegra haberte servido de ayuda. Al fin y al cabo es el objetivo divulgador de este blog. Para responder a tu pregunta te invito a que veas la página de este mismo blog titulada «Bibliografía». Ahí puedes encontrar muchas sugerencias que, sin duda, te resultarán interesantes.

      Bienvenido y nuevamente gracias.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

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