SÓLO EL 17% DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 CUENTAN CON UNA MUJER AL FRENTE DE SUS DEPARTAMENTOS DE COMUNICACIÓN

El análisis refleja que sólo 6 de las 35 organizaciones empresariales que componen el Ibex 35 -el 17%- cuentan con una mujer liderando el departamento de comunicación, un dato que muestra la escasa representatividad de las mujeres al frente de este área. Estas responsables son: Cristina Poole (Abengoa); Blanca Hernández (Bankinter); Esperanza Vázquez (Indra); Ana de Pro Gonzalo (Sacyr Vallehermoso); María Echanove (Corporación MAPFRE) y Mirta Drago (Telecinco).

Las 6 directivas pertenecen a empresas de diferentes sectores, por lo que no existe relación alguna entre el sector de actividad de la compañía. Las empresas de las que forman parte pertenecen a sectores como el bancario, el de comunicación o el de construcción, entre otros.

En contraposición, algo en lo que sí comparten similitudes es el nombre que se le otorga a su cargo: Directora de Comunicación; Directora de comunicación externa; Directora general de Relaciones Institucionales y Comunicación; Directora de Comunicación y relaciones corporativas y Directora general adjunta corporativa de comunicación. En un solo caso el cargo contempla más áreas de actuación: “Directora de relación con inversores, Comunicación, Márketing, e-business y desarrollo corporativo” (Sacyr Vallehermoso).

Más allá, tan sólo una de las 6 profesionales directivas de la comunicación de estas empresas forma parte del Comité de Dirección de la misma (Sacyr Vallehermoso).

Es de destacar también la dificultad a la hora de acceder a la información sobre el departamento de comunicación y sus responsables en las web corporativas. Sólo en algunas páginas web se logra identificar fácilmente el nombre del responsable de relaciones con los medios o de alguien de su departamento, en último caso.

De hecho, y de acuerdo con datos de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), tan sólo un 8% de las féminas que desarrollan su carrera profesional en un medio de comunicación llega a ocupar algún cargo de dirección.

Frente a la escasa participación de la mujer en los órganos de dirección en materia de comunicación en las grandes empresas, llama la atención que casi la mitad de las empresas asociadas a la patronal de agencias consultoras de comunicación ADECEC están dirigidas por mujeres. Concretamente, 14 de las 32 organizaciones que participan en el colectivo están lideradas por mujeres. A pesar de ello, solo una mujer forma parte de su junta directiva.

En el ámbito de las asociaciones sectoriales, nos encontramos datos mucho más diversos. En Dircom, la asociación que engloba a los profesionales que trabajan en el ámbito de la comunicación empresarial o institucional, cuenta con 438 socios inscritos con fecha 2007, de los cuales sólo 179 son mujeres, es decir, un 40% del total. Su junta directiva refleja exactamente esa situación. De los 20 vocales que la componen, 12 son hombres.

Al otro lado de la trinchera informativa, de los 16.927 profesionales inscritos en las asociaciones de periodistas (Federación de Asociaciones de Periodistas de España y Colegi de Periodistas de Catalunya) 9.373, el 55% son hombres, frente a 7.560 mujeres, un 44% del total. También en este caso sus órganos de gobierno reflejan esta situación porcentual.

Fuente: MarketingDirecto.com

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