Entrevista a Charo Gómez. Directora de Estudio de Comunicación

Tengo que hacer una breve introducción en este post. Todos saben que la andadura de este blog comenzó con el objetivo de crear una biblioteca divulgativa de información sobre esa disciplina que se llama Comunicación Corporativa, y en esa tarea sigo.

Pero he querido dar un paso más para ofrecer a mis alumnos la opinión de compañeros, destacados profesionales del sector, de primera mano. Doy la oportunidad para que sean ellos los que transmitan su experiencia y opiniones. Creo que esta nueva sección de entrevistas propias enriquece la diversidad del blog y espero que sea del gusto de todos los lectores, de mis alumnos en las distintas sedes de la EEN, Escuela Europea de Negocios, y de todos los que visitan esta página.

Arrancamos esta nueva sección entrevistando a Charo Gómez, Directora de Estudio de Comunicación. Con ella os dejo dando de antemano las gracias por su colaboración.

Teniendo en cuenta el carácter divulgativo de este blog, ¿nos podría hacer un breve resumen de la historia de la agencia y de sus principales hitos?

Tenemos 26 años. Una edad que, aunque puede parecer joven, en el mundo de las agencias de comunicación en España es ya todo un hito. Durante estos años hemos colaborado en la gestión de la Comunicación de los principales movimientos corporativos y financieros realizados en España. Como suele decirse la experiencia es todo un grado y son ya más de 1.500 los proyectos que hemos realizados para otros tantos clientes de prácticamente todos los sectores y subsectores de actividad. En 2000 abrimos nuestro primer Despacho fuera de España, en Buenos Aires.  Cuatro años más tarde nos instalamos en Lisboa y  hace tres  años en Santiago de Chile. En todos estos países tenemos equipos de profesionales propios que centralizan el servicio a los clientes del área latinoamericana y a los países de habla portuguesa. Hoy somos más de 100 profesionales los que compartimos una misma filosofía de servicio al cliente y unos métodos de trabajo comunes.
Nos definimos como una firma de Comunicación empresarial de servicios plenos, es decir que nos dedicamos sólo a la comunicación de empresa y somos capaces de ayudar a nuestros clientes a comunicarse con cualquier de sus públicos de interés: clientes, empelados, accionistas, etc.

The Holmes Report destaca a ESTUDIO DE COMUNICACIÓN como Consultora Ibérica del año ¿Qué se siente al conseguir estos reconocimientos?

Por supuesto es un motivo de alegría para todos los que formamos el equipo de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN el que una publicación internacional como The Holmes Report nos haya distinguido entre más de 150  empresas europeas del sector. Aunque por política de Empresa no nos presentamos a premios comerciales, este tipo de premios otorgados por terceros sin presentar candidatura son siempre un estímulo. Pero para nosotros el mejor premio es, sin duda, mantener la confianza de nuestros clientes entre los cuales seguimos contando con la primera empresa con la que empezamos a trabajar hace ya 26 años… Eso sí que es un Gran Premio….

Dirigido a nuestros alumnos ¿Cómo les definiría la comunicación corporativa?

Sinceramente, creo que es complicado concretar qué es  la comunicación corporativa, más allá de lo que dicen los manuales teóricos. Por poner un símil es un cóctel en el que lo más importante es saber mezclar los ingredientes  y poner la medida justa de cada uno de ellos, con el objetivo de poner en valor las fortalezas de una  Empresa o minimizar sus debilidades, según el caso. Una estrategia acorde con los objetivos empresariales, una clara identificación de todos los públicos objetivo, una planificación adecuada de las acciones y unos mensajes comprensibles y adaptados a los distintos receptores serían los ingredientes básicos.

En estos tiempos revueltos donde la palabra crisis está omnipresente, ¿qué puede añadir a las empresas el uso de herramientas de comunicación corporativa?

Estoy plenamente convencida de que es una herramienta estratégica en la gestión de cualquier crisis. La comunicación no debe contemplarse sólo en época de bonanza porque es casi más importante saber qué, cómo, a quién, cuándo y dónde comunicar las “malas noticias” que las buenas. Por eso, en momentos difíciles como los que muchas empresas están viviendo es vital que usen esta herramienta para explicar los porqués de su situación, de las medidas que tienen que  adoptar, de su futuro.. Más que nunca se hace necesaria la transparencia con todos los públicos objetivo, pues sólo se entiende y comparte lo que se explica con claridad. Además, una crisis puede suponer también una oportunidad para cualquier empresa y, aunque parezca paradójico, puede salir reforzada si utiliza la comunicación interna y externa adecuadas. En una situación de crisis el silencio nunca es rentable.

¿Es cierto eso que se dice, que la crisis es un buen momento para las agencias de comunicación? ¿Cómo se vive esta coyuntura desde su perspectiva?

El actual entorno económico es difícil, muy difícil para todas las empresas y las de comunicación no somos excepcionales. Dicho eso, es cierto que consultoras como la nuestra, con una gran experiencia en comunicación de crisis, en estos momentos tenemos trabajo y sufrimos menos el impacto de las dificultades económicas. La gestión de crisis es un campo de la Comunicación Corporativa en el que la experiencia y especialización son fundamentales. Profesionalmente, siempre es un desafío el que una “mala noticia” tenga la “mejor acogida” posible, porque, a pesar de que a nadie le guste que se produzcan, la realidad es que hay que explicarlas y explicarlas bien.

¿Considera que el tejido empresarial español, mayoritariamente compuesto por pymes, entiende la aportación de la comunicación como parte integrante de la estrategia de la empresa?

En las empresas españolas se ha producido un cambio importante en este aspecto y cada vez son más las compañías que cuentan con un Departamento propio de Comunicación o acuden regularmente a consultores externos. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer. Creo que no basta  con tener un equipo de  Comunicación, sino que es fundamental que su responsable, el DIRCOM, esté posicionado al más alto nivel del organigrama, que forme parte de los órganos de dirección de la Compañía; es decir, que tenga acceso directo e inmediato a “información de calidad” y  conozca y comparta con el resto de directivos, desde el jurídico hasta el financiero…, las claves de la actividad y el negocio de la Empresa. Se trata de remar todos juntos hacia el mismo puerto para llegar a un mismo destino: el éxito empresarial. 

¿Qué papel pueden jugar las agencias como divulgadores de la función de comunicación en las organizaciones?

Creo que las agencias llevamos muchos años haciendo una cierta labor docente con los clientes. Yo he tenido que responder muchas veces a la pregunta ¿para qué me sirve la comunicación? en boca de un empresario. Y creo que la mejor manera de demostrar la utilidad de la comunicación es hacer trabajos exitosos. Si nuestro trabajo es eficaz y útil, los empresarios lo utilizaran y se concienciaran de la importancia de la función por el camino mejor: la practica.

¿Cómo ha afectado en la labor de una agencia de comunicación la explosión de Internet, eso que todos llaman Web 2.0?

Internet ha sido una gran revolución y, al mismo tiempo, un gran reto para los que nos dedicamos a la comunicación empresarial.  Revolución porque la información hay que entenderla y realizarla ya on-line; porque la tecnología ha roto las  fronteras y porque permite que cualquiera de los stakeholders de una Empresa tenga idéntica  información en el mismo momento. Es el fenómeno on-line, en el que las audiencias son masivas y en continuo crecimiento. Todo esto ha supuesto un reto en la manera de trabajar de las agencias pues tenemos que pensar y  actuar de manera global y simultánea con todos los públicos objetivo, tenemos que compatibilizar soportes tradicionales con nuevos soportes tecnológicos. Las estrategias tradicionales por sí solas no son suficientes. Esta es la realidad: revolución, reto y un sinfín de oportunidades en el mundo de la comunicación. En ESTUDIO DE COMUNICACIÓN tenemos un equipo especializado de primer nivel que ha ayudado a muchos clientes a diseñar estrategias eficaces en este campo y vamos a seguir investigando y formándonos para dar la mejor respuesta.

Vivimos tiempos cambiantes, ¿hacia dónde evoluciona la comunicación corporativa?

Si hay algo que considero prioritario en cualquier proyecto antes de llevarlo a cabo es escuchar al receptor. Ponerse el “gorro” del destinatario y saber qué es lo que está dispuesto a “comprar”, a “escuchar”.  Creo que ya no vale el café para todos y que la comunicación para ser efectiva debe ser, cada vez más, personalizada y adaptada  a los diferentes destinatarios de la misma….. Personalizada, transparente  e inmediata creo que son las enseñas que van a distinguir la comunicación corporativa eficaz. Contestando a su respuesta de manera gráfica, la comunicación corporativa evoluciona hacia el “traje a medida” y se aleja del “café para todos”.

Recordando mis tiempos de periodista… vamos a intentar una pequeña exclusiva, ¿nos puede contar algún proyecto que tengan entre manos?

Yo también soy periodista y creo que no voy a poder dar una respuesta muy atractiva. Nosotros tenemos como norma no facilitar los nombres de nuestros clientes actuales, con muchos de los cuales tenemos acuerdos de confidencialidad.

Por último y desde su posición ¿Qué consejo les daría a nuestros alumnos de máster para su futuro profesional?

Que mantengan la ilusión. Que está es una profesión apasionante. Pero que sean conscientes de que es muy difícil encontrar empleo y que cuando se encuentra hay que trabajar mucho y muchas horas.

1 comentario en “Entrevista a Charo Gómez. Directora de Estudio de Comunicación”

Deja un comentario