Se acerca el momento de las presentaciones de proyecto

Se acerca el momento de las presentaciones y defensas de los proyectos de master. Todos estáis preparando y ensayando esas presentaciones…. Quiero suponer.

Hablemos un poco de las presentaciones.

La comunicación es natural en el ser humano y, por lo tanto, un mecanismo que, de tanto usarlo, es algo inconsciente.

Pero nunca debemos pensar que cuando trasmitimos un mensaje se trata de algo intrascendente. Ningún mensaje es inocuo. Todo lo que comunicamos tiene un sentido. El más insignificante de los gestos busca una respuesta en la audiencia, sea esta de una o de mil personas.

La comunicación es siempre intencional. Cuando comentamos “¡Qué frío hace!” buscamos la respuesta de la audiencia, sea esta una ratificación de la opinión vertida, que intentemos que nos lleven la contraria, o simplemente que sea la intención de iniciar una conversación. Pero siempre existe una intención aunque está sea solamente manifestar nuestro estado de ánimo. Lo hacemos porque queremos emitir ese mensaje. Es una necesidad.

Paradójicamente, cuando nos enfrentamos a un público, el proceso sufre barreras psicológicas y ya no es algo mecanizado, se convierte en un “mal trago” para todos en mayor o menor medida. Timidez, miedo al ridículo, inseguridad en nuestras facultades o conocimientos sobre el tema a tratar. Un listado de “fobias” casi infinito. Llamémosle “miedo escénico”.

Es entonces cuando debemos establecer un sistema de trabajo, una mecanización, pero en este caso consciente.

Primero debemos identificar cual es el mensaje que realmente queremos expresar (con un objetivo para esa presentación) y luego encontrar la mejor manera de lograrlo. Con este proceso de planificación nuestra comunicación se torna un proceso totalmente consciente, controlado.

El comunicador no debe pretender solamente informar. Lo que buscamos siempre es influir en los demás de una manera u otra, intentamos introducir una idea en sus mentes. Es por ello que cuanto más atractivo hagamos nuestro discurso, más fácilmente lograremos transmitir nuestro mensaje sin que por ello perdamos un ápice de credibilidad. En el caso de las presentaciones de proyecto es obvio, pretendemos convencer a tribunal de la bondad de nuestro trabajo y ser aprobados.

Para lograr este objetivo es necesario captar la atención de la audiencia, no aburrir y mantenerles pendientes de la evolución de nuestro discurso. Si nuestro público se aburre podemos estar convencidos de que su atención se esfumará y finalmente nuestro mensaje no cumplirá el cometido planificado o, por lo menos, será mucho menos eficaz..

Para lograr esa deseada atención del público todo puede ser válido: provocación, sentido del humor, agresividad, etc. pero todo bajo un paraguas común, la credibilidad. Nuestro mensaje ha de ser creíble. Debemos calcular adecuadamente todo esto que hacemos ya que la manera de presentar nuestros argumentos será decisiva en el momento de ser enjuiciado el mensaje que pretendemos transmitir.

No conviene cansar a la audiencia con multitud de mensajes, puesto que lo que pretendemos es inclinar a esa audiencia hacia una acción concreta, y el exceso de mensajes únicamente provoca saturación y distrae sobre lo que realmente queremos de ellos. Recordemos que el tribunal posee un ejemplar de nuestro proyecto. No hace falta contarle todo una y otra vez. Resaltemos aquellos puntos que nos hacen diferentes y mejores.

Resumamos algunos conceptos importantes:

1.- ¿Qué objetivo persigue nuestra presentación?
2.- ¿Cuál o cuáles, no demasiados, son los mensajes que queremos transmitir?
3.- ¿Cómo vamos a hacerlo?

Seguiremos hablando de este asunto.

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