¿Para cuándo un estudio oficial de uso de social media en la empresa española?

He estado viendo los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a la Encuesta sobre el uso de TIC y del Comercio Electrónico en las empresas 2010/11. El número de parámetros analizados es tremendo, desde disponibilidad de web corporativa, para qué se usa, si se tiene o no conexión a Internet y de qué tipo, datos sobre comercio electrónico o la facturación telemática y el uso de la eAdministración, telefonía móvil, etc. Muy completo, pero no logro encontrar nada relacionado con el uso de herramientas en la Internet social, social media, web 2.0 o como más rabia nos dé denominar a este fenómeno que, llenando páginas y páginas en medios, siendo protagonista de cientos de eventos en toda España, todavía no tiene un reflejo en los informes estadísticos oficiales de referencia.

En España es muy difícil encontrar estudios sobre empresas cuando hay muchos sobre el uso de social media entre el ciudadano de a pie ¿Por qué esa diferencia entre el debate en la calle sobre Facebook, Twitter, su protagonismo social, la figura del community manager y el escaso eco oficial sobre el tema? Hay estudios de agencias y consultores que he intentado reflejar en este blog en la medida de mis posibilidades pero creo, humildemente, que ya es el momento de saber cómo usan los distintos tipos de empresas españolas blogs, redes sociales o microblogging. Si no tenemos una orientación concreta de cómo se está asimilando todo lo que estamos viviendo, dificilmente podremos corregir errores en campos como la divulgación o la formación específicas. Las empresas que prestan servicios en este campo agradecerían disponer de indicadores que pudieran servir para analizar el mercado e identificar nichos de negocio.

Veamos por ejemplo cuáles son los usos principales que hacen las empresas de su página web corporativa:

Nada relacionado con usos sociales en la Red.

A los responsables del INE les rogaría que evolucionaran en los datos que se analizan y se reflejara algo que ha revolucionado en lo últimos tiempos conceptos como el marketing y la comunicación en Internet y se hicieran eco de herramientas que usan cientos de millones de usuarios en el mundo y miles de empresas que buscan en esas herramientas nuevos caminos de relación con sus stakeholders.

Como siempre para los interesados en el tema de las TIC, aquí les dejo el enlace a la nota de prensa oficial.

4 comentarios en “¿Para cuándo un estudio oficial de uso de social media en la empresa española?”

  1. El único estudio decente que conozco es un estudio que la Fundación Banesto va publicando por autonomías. Lo curioso es que muchos profesionales del social media no tienen ningún empacho en utilizar estudios con datos de empresas americanas, obviar convenientemente su procedencia y tratarlos como si fuesen estudios referidos a España. Así se ha creado un clima triunfalista, sobre todo respecto al uso de Twitter en las empresas, que creo que no sólo no responde a la realidad, sino que es muy perjudicial al crear en las empresas expectativas falsas que luego no se pueden cumplir.

    @javirocamora

    1. Gran verdad Javier que no me canso de comentar. Un estudioforáneo y sobre todo de EEUU puede mostrar tendencias o enseñarte, sencillamente, lo que se hace fuera, pero dificilmente es extrapolable a la estructura empresarial española. Por eso creo que es necesario realizar estudios concretos.

      Citas los estudios de la Fundación Banesto. Personalmente sus datos de uso de social media en la pyme me parecen muy altos y me gustaría conocer la metodología que han usado para extraer esos resultados.

      Gracias por dedicar tu tiempo a este blog.
      Un saludo,
      Joaquín Mouriz

  2. Hace falta un estudio como este… Pregunté en todos los medios posibles si existía algo así. Investigando me llegué a encontrar estudios absurdos como que un 80% de las empresas españolas tienen presencia en los medios sociales…
    En fin…
    A la espera nos quedamos.
    Gracias por el post, Joaquím.

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