Las grandes empresas españolas y su escaso uso del social media

A finales del pasado año, Adesis Netlife publicaba un estudio sobre el uso que de las redes sociales hacían las principales empresas españolas, las cotizantes del IBEX35. No estaría mal que volviera a publicarse bajo los mismos parámetros para poder observar la evolución. Mientras tanto, vemos un nuevo estudio realizado por la agencia Estudio de Comunicación para el diario El País sobre este mismo asunto. Su título: “Las compañías del Ibex 35 y el uso de la Web 2.0“.

Los autores del estudio afirman: “El objetivo del estudio fue comprobar si las empresas del selectivo español están aplicando una política de Comunicación externa que incorpore las redes sociales y la blogosfera en sus estrategias de imagen y marca”

Por lo que podemos apreciar los resultados siguen siendo bastante desalentadores y la penetración de las herramientas de social media entre nuestras empresas más representativas sigue siendo escaso. Podemos encontrar datos diferenciados entre las propias empresas y sus máximos responsables. Si comenzamos con este último punto los resultados son los siguientes:

  • Sólo un presidente tiene perfil público en Facebook: Florentino Pérez (ACS).  (Y si vemos su actividad comprobamos que verdaderamente su presencia es simbólica).
  • Ninguno tiene perfil público en la red social de uso profesional Linkedin.
  • Ninguno utiliza Twitter como primer ejecutivo de la compañía que dirige.

– Sólo Florentino Pérez utiliza Twitter, pero desde su posición en el Real Madrid.
– Rafael del Pino también está presente en esta red de microblogging, pero a través de la Fundación que lleva su nombre.

  • Ninguno escribe un blog personal.
  • El medio social en el que se detecta mayor presencia de los CEO de las cotizadas en el Ibex 35 es en Wikipedia, donde más de la mitad tiene una página biográfica.

Pero veamos qué resultados nos ofrecen estas empresas en el uso de herramientas de social media.

  • A la hora de compartir material fotográfico observamos que tan sólo 5 empresas (14%) disponen de cuenta operativa en Flickr y, en cuanto a vídeos, la mitad (48%) disponen de un canal propio en Youtube.
  • Sólo una de cada tres tiene una presencia activa en la red social de mayor audiencia en el mundo (Facebook), pero únicamente Iberia (+1.500) y Banco Sabadell (+3.000) cuentan con más de 1.000 seguidores. La página de Telecinco es la que tiene más seguidores (+50.000), pero se trata de una página muy centrada en la programación de la cadena.
  • La inmensa mayoría tiene perfil corporativo en Linkedin, la red social de uso profesional de mayor audiencia en España, pero sólo unas pocas, como BBVA, la alimentan con ofertas de empleo y la utilizan como un canal adicional de reclutamiento “online”.
  • Sólo Acciona cuenta con un perfil corporativo en la red social Tuenti, desaprovechando las 34 restantes la oportunidad de fidelizar a sus usuarios que son o serán clientes potenciales. Esperemos que Telefónica, después de su entreda en Tuenti, aproveche mucho mejor esta red social.

¿Y qué pasa con las herramientas de blogging y microblogging?

  • Sólo el 20% tiene blogs, aunque todas las entidades que tienen bitácoras han asimilado el lenguaje de la Red y aceptan comentarios. Algunas, como Bankinter, incluso fomentan el diálogo y el debate.
  • Más del 70% está presente en la red de microblogging Twitter para difundir sus noticias. Sólo unas pocas, como Iberia o Banco Sabadell, atienden las preguntas de sus clientes a través de este canal. En este punto, el estudio olvida la presencia de Movistar (Telefónica) en Twitter.

Finalmente podemos echar un vistazo a la Wikipedia:

  • Todas tienen una página en Wikipedia y el 90% registra actualizaciones de las últimas semanas.

Los datos de ambos estudios no tienen demasiadas diferencias, de lo que deducimos que, tristemente, no han ocurrido demasiados cambios durante este año 2010.

En este post no trataremos para qué usan las redes sociales estas empresas. Es un tema interesante porque también se aprecia que las campañas son meramente informativas y fomentan poco, o nada, el diálogo con sus distintos públicos, lo que ya hace que se desaproveche el potencial del canal.

Si alguien quiere profundizar aquí esta el estudio completo: “Las compañías del Ibex 35 y el uso de la Web 2.0

Acerca de Joaquín Mouriz Costa
Profesional de la comunicación corporativa en el ámbito de las TIC. Relacionado con las nuevas tecnologías desde 1996. Director de comunicación de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) hasta 2011. Desde el año 2003 profesor de comunicación en másters postgrado y executive. Actualmente Director de Comunicación, BNP Paribas Personal Finance (CETELEM) España. Emprendedor por naturaleza, así que seguiré evolucionando en todo aquello que suponga un reto profesional.

4 Responses to Las grandes empresas españolas y su escaso uso del social media

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Noelia dice:

    En el uso de las redes sociales es evidente que las empresas del Ibex 35 tienen un gran camino por recorrer, pero, ¿realmente tiene sentido que los presidentes de estas compañías tengan presencia? En el mundo de la red social prima el atender la red, nutrirla de mensajes, contestar con verdades,… ¿Crees realmente que Florentino en persona habla en su perfil aunque sea de Real MAdrid? o tienen a un equipo de especialistas que contestan por el, en cuyo caso, ¿cual es la diferencia con un medio más “institucional”

    saludos

    • Hola Noelia,

      Todo tiene sentido en función de lo que se pretenda hacer, de lo que se planifique. El social media es simplemente la socialización de Internet, el protagonismo del individuo y de la comunicación personalizada. En ese entorno cambia la forma de comunicarse y se tiende a humanizar. Un presidente puede abrir una cuenta en twitter y hablar en primera persona si así lo quiere o que sea un equipo el que transmita sus ideas acorde a sus directrices cuando él no tiene tiempo. Hay muchas formas mientras se hagan de forma sincera y transparente sin intentar fingir lo que no es.

      Otro cosa es entrar a definir el tipo de presidente de empresa español y, por ejemplo, lo que vemos en países como EEUU. ¿Es menos serio Steve Jobs que César Alierta? Simplemente son dos formas de entender la comunicación y también de entender la gestión empresarial en su conjunto. Aquí somos mucho más “tradicionales” en esos conceptos. Simplemente analiza las empresas mejor valoradas del mundo y mira cómo son y actúan la mayoría de sus máximos responsables.

      Puedes ir a algo más simple ¿Qué capacidades oratorias tiene gente como Steve Ballmer? Compara con cualquier presidente de un IBEX35. Eso te indica la importancia que unos y otros dan al hecho de “comunicar”. Nada es mejor o es peor, cada cual hace lo que quiere y lo que puede.

      Personalmente no creo que las figuras empresariales españolas estén preparadas en su inmensa mayoría para emprender proyectos de este tipo, es más, tampoco creo que tengan mucha inquietud ni que opinen que esa decisión pueda generar valor añadido a las empresas que gestionan. En mi opinión se equivocan. No se trata de añadir carga de trabajo a la que ya tienen sino de interiorizar Internet como parte de su trabajo y creer en los beneficios que les reportaría. Ahí es donde no se han roto barreras de comprensión en España. Las cosas cambiarán con el paso del tiempo y el relevo generacional.

      Vaya ladrillo he soltado😉
      Gracias por visitar el blog.
      Un saludo
      Joaquín

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