Por segunda vez, la IABC Research Foundation, dependiente de la International Association of Business Communicators, realiza el “Employee Engagement Survey” de cara a determinar como las empresas comunican con sus empleados para mantener su implicación y productividad. Han participado en el estudio alrededor de 900 profesionales de la comunicación representando distintas áreas empresariales y geográficas.
El estudio trata muy diversos temas sobre comunicación en general y comunicación interna, en particular, pero me centraré en el uso de los social media. Primeramente veamos qué herramientas son las de mayor uso:
El correo electrónico con el 83% y las intranets con el 75% encabezan los resultados. Los social media se encuentran en décima posición con un escaso 12% de uso frecuente.
Si vemos la tabla correspondiente a los medios sociales más utilizados facebook está en lo más alto con el 45%, messengers y twitter el 44% y los blogs el 38%. Aunque si vemos la proyeción de uso en el futuro son los blogs los que llegarían al porcentaje más alto, un 67%.
Veamos ahora dos resultados interesantes, los porcentajes de políticas de fomento en el uso de herramientas de social media a nivel interno y, por otra parte, el uso que los altos directivos hacen de ellas:
En este último caso no podemos decir que el resultado sea positivo ya que un alto 60% no las usa.
Pero, cuando una empresa se decide a llevar a cabo una política interna de social media ¿Monitoriza la efectividad de sus acciones?
Ahí tenemos ese 52% que confiesa no usar ningún método de medida. No deja de ser sorprendente ¿o no?
En el estudio también podemos ver algunos resultados referentes al social media y su uso a nivel externo por parte del empleado. Volvemos a ver la existencia de políticas formales de empresa en este caso y el porcentaje que los altos ejecutivos hacen del social media:
En el primer caso las cifras son algo superiores, no mucho. Y en el segundo, pues… igual de escasas. ¿Y el seguimiento de estas acciones de social media a nivel externo?
Algo mejor pero tenemos un 43% de los encuestados que afirma no usar ningún método.
Para centrar estos datos hay que decir que el 26% de las empresas representadas tiene menos de 500 empleados y el 82,7% son lo de los EEUU. Sólo un 5% pertenecen a Europa Occidental. De cualquier forma estos estudios siempre reflejan datos que están por debajo de las espectativas mediáticas que cada día leemos en medios de comunicación y redes sociales. Debería hacernos reflexionar sobre la realidad.
Para aquellos que quieran dedicar tiempo a este estudio, aquí lo dejo para su descarga.
[…] This post was mentioned on Twitter by Joaquín Mouriz Costa, Pepe Cuesta, BrandMetric, Master Comunicación, ANEI and others. ANEI said: RT @mouriz: Uso de los social media en comunicación interna http://ow.ly/2lcqF […]
[…] IABC Research Foundation Fuente blog: Mouriz 0.000000 0.000000 […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Por segunda vez, la IABC Research Foundation, dependiente de la International Association of Business Communicators, realiza el “Employee Engagement Survey” de cara a determinar como las empresas comunican con sus emplead……
Hola,
me interesa mucho el estudio y no me funciona el enlace para descargarlo. ¿Donde lo puedo conseguir?
Gracias:)
Hola Ana,
He comprobado el enlace, que va directo a un pdf y funciona, al menos desde mi ordenador ¿? De todas formas puedes descargarte el estudio desde:
http://www.iabc.com/researchfoundation/reports.htm
Gracias por tu interés.
Un saludo,
Joaquín Mouriz